Diputada Pérez dice que se "aceleró" votación de proyecto de aborto por elecciones y acusa "bullying político" a Provoste

Nacional

Política

10/08/2021


Tras los varios cuestionamientos que se le han hecho a la diputada Joanna Pérez (DC) por ser el voto decisivo para que ayer en la comisión de Mujer y Equidad de Género se rechazara el proyecto que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas, hoy la aludida salió a profundizar en sus argumentos que la llevaron a actuar en contra de la postura de la candidata presidencial del partido, senadora Yasna Provoste, cuestionó que se "acelerara" la tramitación del texto y acusó "bullying político" hacia la abanderada a La Moneda.

"Nadie puede desconocer que cuando estamos ad portas de distintas elecciones y procesos se utilizan también estos tipos de argumentos, el acelerar un proyecto de ley y el tener un proyecto de tres líneas que muchas veces nos dejamos llevar por titulares", dijo la legisladora de la DC que votó en contra de la idea de legislar de la iniciativa al igual que todas sus pares de Chile Vamos.

Consultada sobre si ella cree que hubo una estrategia de la izquierda para poner en tabla el proyecto impulsado por diputadas del PS, PC y el FA y cuya comisión es liderada por la frenteamplista Maite Orsini (RD), Pérez declaró que "no voy a catalogar las intenciones, lo que sí la gente puede ver el bullying político que se le ha hecho también a nuestra candidata por una votación en la que yo he votado en consciencia y con argumentos bien claros de fondo al proyecto".

"Eso se lo dejo al electorado, nosotros creemos que tenemos grandes propuestas con nuestra candidata Yasna Provoste y sin duda que esta votación no puede opacar un trabajo de años de la candidata Provoste, y sin duda que también ha dado señales claras de dónde están sus posiciones.

Por lo tanto, aquí todos debemos respetarnos y valorar el aporte que hacemos la discusión", planteó la diputada. Sobre el llamado a dialogar que hizo la presidenta del Senado, quien declaró su postura a favor del proyecto anunciando que se la "jugaría" para alinear a sus diputados, la también vicepresidenta de la DC señaló: "Me interesa legislar de manera seria y responsable y sin duda valoro lo que ha dicho nuestra candidatura presidencial, porque ella ha dicho que quiere conversar con los diputados, vamos a conversar sin duda, como lo hemos hecho en todos los temas, pero también hay otros en que sin duda tenemos posiciones distintas y tenemos que buscar acercamientos. Pero llamo al respeto de todas y todos".

Fondo del proyecto y propuesta de Provoste

La diputada analizó además en el fondo del proyecto, asegurando que no era bueno, algo que, a su parecer, es también conocido por sus autoras. Sin embargo, aseguró que si la candidata presidencial hace una nueva propuesta, ella podría analizarla, así como también si existiera un compromiso del Estado al acompañamiento y a un procedimiento seguro.

"Lo que se veía acá era un proyecto en particular de dos o tres líneas, y ese proyecto no considero que sea bueno, y por eso lo voté en contra. Sin perjuicio de que el Congreso es un órgano que puede tomar la definición, si hay una mayoría, vamos a estar contestes a trabajar en ese proyecto. Y si hay una propuesta de la futura candidata, sin duda y si está el Estado detrás, y hay un acompañamiento y una acción reflexiva en torno al tema, estoy disponible a analizar el trabajo serio, responsable entorno también cuando el estado se hace parte", declaró.

La diputada Joanna Pérez dijo "asumir los costos" ante lo sucedido y consultada sobre si ella coincide con Provoste de que se trata de un proyecto de "Derechos Humanos", indicó que "respeto su juicio".





Noticias Relacionadas