Preferir quinchos y esperar media hora entre eventos: Lanzan guía para el "18" en edificios y condominios

Nacional

Crónica

Salud

25/08/2021


Reglas para el funcionamiento de fondas, aforos para reuniones en los hogares y espacios públicos, y protocolos para viajar. El plan Paso a paso y "18 seguro parte por casa" establecen distintas disposiciones para celebrar de manera segura estas segundas Fiestas Patrias en pandemia.

¿Pero qué ocurre al interior de los condominios y edificios?

El Ministerio de Vivienda, con el apoyo de "Comunidad Feliz", lanzó hoy una guía con precisiones y recomendaciones para utilizar los espacios comunes de esos inmuebles, aterrizando la normativa general a la realidad de los espacios compartidos por una comunidad.

"Estas recomendaciones están dirigidas a los comités de administración, a los administradores de edificios y a los habitantes de la comunidad, de forma de que todos tengan muy claro qué se puede hacer, dónde se puede hacer y cuántas personas pueden participar de las actividades del 18 de septiembre", explicó el ministro Felipe Ward.

La primera consideración es que las celebraciones en condominios y edificios se consideran como reuniones al interior del hogar, ya que se trata de espacios privados.

Por lo tanto, aplican los mismos aforos que en las residencias particulares. "Primero que todo, quiero dejar claridad respecto a los aforos: los espacios comunes dentro de edificios y condominios tienen los aforos que tienen las residencias particulares, no los espacios públicos en general, sino que las residencias particulares", subrayó el ministro.

Esto implica que en fase 1 (cuarentena) están prohibidas las reuniones; en fase 2 se permite un máximo de 10 personas con pase de movilidad (5 sin pase); en fase 3 hasta 20 personas con pase (10 sin pase); y en fase 4 un máximo de 40 asistentes si todos tienen pase (20 si no lo tienen).

Ésos son los aforos máximos, pero también se debe considerar el tamaño del espacio común, de modo que haya un metro entre las personas. Además, según indicó el Minvu, la comunidad puede establecer aforos más acotados si lo estima conveniente. El ministro mencionó además los espacios comunes en que se recomienda celebrar:

"Las canchas de fútbol; canchas multiuso; las sedes sociales; también los estacionamientos de la comunidad, debidamente marcados; los jardines; pérgolas; quinchos y las salas multiuso". "Todos estos lugares forman parte de los espacios comunes habilitados normalmente en edificios y condominios en los cuales se va a poder desarrollar este tipo de actividad", señaló.

Pedir pase de movilidad, y marcar vasos y loza

Entre las recomendaciones –que se incluyen en la guía– se cuenta: Pedir a los asistentes –sean residentes o visitas– que cuenten con su pase de movilidad, ya que sin éste los aforos se reducen; tener un listado de las personas que están utilizando los espacios comunes, para poder hacer la trazabilidad en caso de contagios; identificar vasos, cubiertos y loza por persona o grupo familiar marcándolos, por ejemplo, con plumón o sticker.

Otras medidas son limpiar los espacios comunes, antes y después de cada reunión, y dejar pasar 30 minutos sin uso entre evento y evento para que se ventile.

También, en espacios cerrados, se recomienda tener un medidor de CO2 o bien mantener la ventilación cruzada en todo momento. A eso se suma respetar las medidas sanitarias generales, como el uso permanente de la mascarilla, retirándola solo al momento de comer; así como el toque de queda. También se recomienda que "las comunidades establezcan acuerdos y tomen decisiones en conjunto, las que deben ser informadas oportunamente a todos los vecinos".





Noticias Relacionadas