Más de 140 mil habitantes de la región han sido beneficiados con mejoras urbanas y sociales del Quiero mi Barrio

Regional

Crónica

27/09/2021


Con una intervención barrial en barrio Villa San Francisco, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo Biobío celebró los 15 años del Programa Quiero Mi Barrio, iniciativa que desde sus inicios en 2006 ha beneficiado a más de 140 mil vecinos de la región, a través de obras urbanas y sociales.

Del total de barrios atendidos por el programa, 46 corresponden a la Provincia de Concepción, 8 a la del Biobío y 13 a la de Arauco. En tanto, 15 barrios pertenecen a la región de Ñuble, que fue ejecutada por el equipo del Minvu Biobío hasta principios del año 2020, traspasando luego el trabajo a la nueva región ñublense, “el Quiero mi Barrio es una oportunidad para hacer justicia en barrios que lamentablemente no cuentan con la infraestructura urbana adecuada y en que la participación de los vecinos es el eje fundamental, porque son ellos los protagonistas y ellos quienes deciden cómo llevar adelante estos mejoramientos, cuáles van a ser los proyectos que finalmente se van a concretar y también este programa incluye un acompañamiento social, a través de talleres y capacitaciones, que lo que buscan es fortalecer la comunidad para enfrentar mejor los desafíos del futuro”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.

“Desde aquí en la Villa San Francisco en la comuna de Concepción estamos celebrando los 15 años del Programa Quiero mi Barrio, que es un programa muy importante que ha trascendido los Gobiernos, es un programa que permite a los propios vecinos tomar decisiones sobre proyectos que los van a beneficiar directamente”, indicó el Delegado Presidencial, Patricio Kuhn.

Los sectores intervenidos por el Programa son postulados por los municipios, de acuerdo a sus necesidades y problemáticas urbanas y sociales, siendo el trabajo de recuperación barrial ejecutado en conjunto con el Minvu, el municipio y la propia comunidad beneficiada, mediante una alianza que define y prioriza los proyectos físicos y sociales necesarios para el barrio.

“Del año 2006 a la fecha han sido 9 los barrios de la comuna de Concepción que se han visto beneficiados por el Programa Quiero mi Barrio, estamos hablando de una inversión superior a los 13 mil millones de pesos que se ha generado acá en nuestra comuna. Esto nos ha permitido también complementar proyectos con financiamiento municipal, otros del Gobierno Regional y otros que vienen de otras vías de financiamiento. Por lo tanto, esto nos permite mejorar las condiciones de vida de cada uno de los barrios que han sido beneficiados, y queremos ir por más”, precisó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Las intervenciones ejecutadas por el Quiero mi Barrio van desde el mejoramiento o implementación de espacios públicos hasta el equipamiento comunitario e infraestructura del barrio, siempre utilizando un modelo participativo que tiene como eje central a los vecinos.

Entre sus obras se encuentran: mejoramiento y construcción de sedes sociales, centros comunitarios, canchas de fútbol e infraestructura deportiva, áreas verdes, plazas y plazoletas, pavimentación y veredas, paseos peatonales, luminarias y señaléticas, “contento porque estamos viendo en la realidad que el Quiero mi Barrio es un organismo positivo, ya estamos viendo avances de obras que se están realizando, el Paseo en calle Cuatro, y muy pronto vamos a empezar con el Parque Las Taguas, un lugar de esparcimiento donde van a poder salir las madres con sus niños. Además de eso vamos a tener un huerto familiar, incluso con reciclaje, lo que es muy importante para poder colaborar con el medio ambiente”, dijo el Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Victoriano Otarola.

Actualmente el programa se encuentra trabajando en 19 barrios de la región, a los cuales se sumarán 6 nuevos sectores, con el concurso barrios 2021, en el que pudieron participar los municipios con zonas urbanas de 9.000 personas, con un mínimo de 10% de habitantes inscritos en el Registro Social de Hogares, y además cuyos barrios presenten condiciones de vulnerabilidad social y hacinamiento según datos Registro Social de Hogares.





Noticias Relacionadas