Plan Leo Primero ha triplicado sus alumnos beneficiados, llegando a 632 mil niños en más de 5.600 escuelas de todo el país

Regional

Educación

30/11/2021


El seremi de Educación, Felipe Vogel, visitó la Escuela Luis Muñoz Burboa, para desarrollar la ceremonia del plan “Ya sé leer”, oportunidad en la que reconoció a alumnas y alumnos de primero básico que, gracias al programa Leo Primero y al trabajo de sus profesoras, pasarán a segundo básico con un correcto nivel de lectura.

“El plan Leo Primero surge como una medida para mejorar el nivel y calidad de la lectura, hoy se desarrolla en más de 5.600 recintos educativos del país, triplicando el número de alumnos beneficiados, alcanzando los 632 mil.

Algo similar ocurre en el Biobío, ya que 58.860 estudiantes han trabajado bajo esta modalidad, en 549 establecimientos educacionales. Los favorables resultados y la positiva recepción de las comunidades educativas, en torno a este programa, hicieron posible extenderlo hasta 4° básico”, destacó el seremi, Felipe Vogel.

Leo Primero es un plan nacional de enseñanza de lectura, cuyo principal objetivo es que todos los estudiantes de Chile aprendan a leer comprensivamente en 1° básico y consoliden las habilidades de lecto-escritura en los siguientes años.

En el actual contexto de pandemia se han intensificado las acciones para potenciar el plan, lo que ha permitido un crecimiento en su contenido e impacto.

El este programa entrega guías a los docentes, textos escolares para los niños, láminas para la lectura en voz alta y una plataforma que permite evaluar la evolución de cada estudiante en los objetivos de aprendizaje. Además, incluye la entrega de bibliotecas para la sala de clases, acercando los libros a los niños. A la fecha, se han entregado 24 mil Bibliotecas de Aula, repartiendo más de un millón de libros para apoyar a estudiantes de 1° a 4° básico.

Alta Valoración

Luego del buen desempeño de Leo Primero, que fue destacado por la OCDE, a través de su informe Education at a Glance 2019 como una política que busca combatir los bajos índices de hábitos y comprensión lectora que tiene Chile, el Ministerio de Educación impulsó también Sumo Primero, programa que tiene hoy una cobertura de 1° a 6° básico y que busca que los estudiantes aprendan a resolver problemas de la vida cotidiana matemáticamente dominando las operaciones básicas y desarrollando el pensamiento matemático.

Ambos programas tienen una alta valoración por las comunidades: Según el último Levantamiento de información realizado a los establecimientos escolares en el contexto de la pandemia, el 52% de los encuestados señaló que estos planes están entre los recursos de mayor utilidad para desarrollar los aprendizajes durante la crisis sanitaria.





Noticias Relacionadas