Fiscalizaciones a alimentos han dejado 285 sumarios sanitarios en el Biobío

Regional

Salud

15/12/2021


Un total de 2 mil 795 fiscalizaciones a alimentos ha realizado la Unidad de Seguridad Alimentaria en el Biobío, hasta el 12 de diciembre, dejando 285 sumarios sanitarios.

Al respecto, la seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas, detalló que “la Unidad de Seguridad Alimentaria ha realizado, al 12 de diciembre de 2021, un total de 2.795 fiscalizaciones a alimentos en la región, 2.254 en la provincia de Concepción, 330 en Biobío y 211 en Arauco; que han dado origen a 285 sumarios sanitarios, 202 concentrados en Concepción, 52 en Biobío y 31 en Arauco”.

Desde la Autoridad Sanitaria detallaron que dentro de las principales causales de sumarios del año 2021 en materia de seguridad alimentaria en la región se encuentran deficiencias estructurales, incumplimiento sistema de buenas prácticas de manufactura, entre otras.

Durante todo el 2020 se realizaron 1.294 inspecciones, que dieron origen a 276 sumarios.

En el marco de las fiestas de fin año, el delegado presidencial, Patricio Kuhn, junto a la seremi de Salud llegaron este martes hasta el supermercado Verluys, ubicado en el sector Brisas del Sol de Talcahuano, para fiscalizar la elaboración y venta de pan de pascua y otros dulces de Navidad.

“Con esta fiscalización buscamos vigilar el cumplimiento de buenas prácticas de manufactura, fomentar la correcta rotulación en la venta de pan de pascua y dulces de Navidad, en coherencia con la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su publicidad, además de incentivar a los consumidores para adquirir estos alimentos sólo en lugares autorizados, a objeto de que no generen daño a la salud”, explicó Rojas.

Dentro de los aspectos verificados en contexto de la inspección técnica se encuentran la temperatura y mantención de cadena de frío, procedencia de materias primas, control de proveedores y manipulación de alimentos, entre otros, que permiten que los productos que la población consuma sean inocuos.

Por su parte, Patricio Kuhn destacó que “estamos junto a la seremi de salud, Isabel Rojas, en un emblemático supermercado de nuestra región y desde acá hacemos el llamado a consumir y comprar alimentos de manera responsable durante las fiestas. Invitamos a todas las personas a informarse, a leer la rotulación de los alimentos y así evitar complicaciones de salud más aún en fechas tan importantes, en donde queremos compartir en familia”.





Noticias Relacionadas