Declaración Pública de los Integrantes de la Mesa de Negociación Laboral del DAEM de Los Ángeles

Regional

Crónica

02/01/2022


Por medio de esta Declaración los integrantes de la Mesa de Negociación Laboral, que representa a los funcionarios/as DAEM Los Ángeles, informa que con fecha 31 de diciembre 2021, se nos notificó que al Jefe de Recursos Humanos de este servicio no se le renovaría su contrato, el que vencía esa fecha, tras más de 1 año de funciones.

El motivo de esta injusta decisión no fue indicada formalmente, sin embargo, todos los/as funcionarios/as sabemos que se debe a permanentes desacuerdos y atropellos a la autoridad de su cargo, por parte de las personas que han sido denunciadas y constituyen el principal motivo de la movilización de trabajadores DAEM Los Ángeles, precisamente por sus malas prácticas en el trato y convivencia laboral.

Después de avanzar en los acuerdos para instalar una mesa de trabajo con nuestro empleador, la que comienza este lunes 3 de enero, esta decisión es un gran golpe a las confianzas y voluntad de avanzar en mejoras al deteriorado clima laboral de nuestra Dirección, que se encuentra en crisis desde hace unos meses.

Uno de los puntos del petitorio que presentamos en el paro del 12 de noviembre fue que “se respete el orden jerárquico y no se desacredite la jefatura”. Sin embargo, este es el caso que le ocurrió al jefe de RRHH, por parte de una subordinada, pero protegida por el sostenedor, que se toma atribuciones que no corresponden a su función, práctica recurrente durante los últimos años.

Los/as trabajadores/as movilizados fuimos flexibles a las condiciones con que nos respondió nuestro empleador, cediendo incluso en que él no se presentara en las sesiones de la Mesa de diálogo, siendo representado por dos funcionarias, no haciéndose responsable de tratar directamente con los representantes de las personas que él emplea. Por lo tanto, consideramos una provocación gratuita comenzar a desvincular a colegas, mientras nos encontramos en proceso de negociación para abordar abusos y malos tratos laborales, que se han extendido por años y que han afectado a la mayor parte de nosotros.

Independientemente de que esta decisión de no renovación de contrato sea legal, socaba las bases de la confianza que se requiere entre dos partes para avanzar en soluciones conjuntas y por otra parte, da una rotunda y brutal señal de que, en adelante, continuarán las represalias contra otros/as colegas, algunos de los cuales ya han sido amenazados de despido.

Lamentando que se nos dé esta noticia en un día tan sensible, que debería ser de alegría y reconciliación, este lunes 3 de enero de 2022, la Asamblea de funcionarios/as movilizados/as decidirá las acciones a seguir.





Noticias Relacionadas