Residencias sanitarias: Hay un 75,2% menos de recintos disponibles que en abril, cuando se llegó a los 9 mil casos

Nacional

Salud

16/01/2022


La expansión de la variante Ómicron en el país no sólo ha traído un aumento de contagios y de la positividad a nivel nacional. También se ha comenzado a evidenciar en el incremento en la ocupación de las residencias sanitarias, mecanismo que funciona en Chile desde el 23 de marzo de 2020, fecha en que se habilitaron 1.120 habitaciones.

Estos lugares buscan ofrecer, a quienes lo requieran, las condiciones adecuadas para realizar cuarentenas o aislamientos, y son atendidos por personal para su monitoreo.

Esta medida forma una más de las estrategias para evitar la diseminación del virus y pueden acudir a ellas tanto personas contagiadas como "casos probables o sospechosos, así como contactos estrechos", según señala el Minsal. A lo largo de estos dos años de pandemia, las residencias sanitarias han tenido fluctuaciones en cantidad, número de camas habilitadas y, por supuesto, ocupación.

El 9 de abril de 2021, cuando Chile tuvo el primer peak de 9.171 contagios, había 177 residencias habilitadas a nivel nacional, y de las 12.319 camas habilitadas, 7.051 estaban ocupadas, es decir, el 57,24%. (Ver tabla) Si sumamos otros dispositivos de alojamiento dispuestos entonces por el Minsal, la cifra se elevaba a 190 recintos, con 13.744 camas y 7.661 estaban ocupadas (55,74%).

Nueve meses después y con una proyección del propio Gobierno de un posible peak de 10 mil casos diarios a raíz de Ómicron, la ocupación de las residencias sanitarias llega al 89%, pues hay 45 habilitadas, con 3.938 camas totales, de las cuales 2.752 están ocupadas. Al sumar los otros dispositivos de alojamiento, el total queda en 47 recintos (4.388 camas), en otras palabras: quedan 366 camas disponibles.

Es decir, hay un 75,2% menos de residencias -y otros dispositivos- habilitados en enero de este año versus el 9 de abril de 2021 y un 68% menos de camas totales. Al observar las cifras de hace un mes atrás, al 16 de diciembre había 48 residencias y otros dispositivos habilitados y la ocupación llegaba al 45%. Es decir, en un mes, prácticamente se ha duplicado la ocupación.

Cómo avanzar en la estrategia

En una semana donde ya hubo más de 8 mil casos de contagios y con una proyección al alza, ¿cuán necesario o urgente es avanzar en aumentar las residencias sanitarias dada la contagiosidad de la variante Ómicron?

Para la infectóloga y académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral, Stephanía Passalacqua, "de existir la capacidad económica para ello, las residencias sanitarias son una buena alternativa para prevenir los contagios intradomiciliarios, creo que son un aporte en este momento de la pandemia".

De todas formas, cree que esta medida queda casi anulada si no se suman otros elementos de protección, "no sacamos nada con abrir cien residencias más si hay descontrol de la población, o sigue habiendo fiestas todo el tiempo, y si hay fronteras abiertas recordar que donde la gente vaya debe seguir cuidándose".

Respecto a la ocupación al 99% y 100% que reportan algunas regiones, el académico del Instituto de Salud Pública de la U.Austral, Claudio Méndez, plantea que "el Ministerio de Salud tiene dos posibilidades de toma de decisión rápida; una, es estar expectante a que tarde o temprano van a comenzar a decrecer los contagios; y la otra, es asumir que se van a requerir, por las vías institucionales, abrir nuevas residencias sanitarias en donde están al máximo, y en las regiones donde hay un incremento importante, ir habilitando otro tipo de recintos".

El académico recuerda que la baja en el número de residencia estuvo asociado a los buenos indicadores epidemiológicos que habíamos presentado, "pero ahora, donde la movilidad va a estar bastante elevada producto de la época estival, la necesidad de tener un aislamiento en las residencias será fundamental y probablemente muchas más personas las requieran".

Esto, deber ir de la mano con reforzar el número de personal encargado de implementar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), "pues a mayor contagio, también será necesario contar con más capacidad de investigación epidemiológica para poder identificar al mayor número de contactos posibles", remarcó.





Noticias Relacionadas