Sutil y postura de la CPC tras reunión con ministro Marcel: "Tenemos que hablar de una acuerdo de gobernabilidad, que dé certezas"

Nacional

Crónica

20/03/2022


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con representantes de las ramas que conforman la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), instancia que se extendió por más de dos horas en su oficina.

El encuentro, que tenía como objetivo analizar "la marcha de la economía y las perspectivas para adelante", según el presidente de la CPC, Juan Sutil, continúa dando material de análisis respecto a la agenda del Gobierno en materia económica y la postura del gran empresariado, el mismo que no fue invitado a la ceremonia del cambio de Mando.

"A nosotros se nos pasa rápido. Yo creo que fue una mala señal, pero bueno, la Convención Constitucional también nos dio una mala señal y al final pudimos participar", dijo Sutil.

Uno de los primeros temas que el empresariado planteó al ministro y a su equipo, fue "la importancia de que esto iba más allá de una reforma tributaria o un 'pacto tributario' como ellos lo denomina; haciéndole ver los temas de productividad que tiene el país, en materia sindical, de sueldo mínimo, los que hay pendientes en diferentes ámbitos, especialmente en seguridad".

Así, detalló que, por ejemplo, hoy el sector privado gasta US$ 2.000 millones al año en "autoprotegerse por seguridad, lo que debiera hacer el Estado", por lo que en definitiva, el diagnóstico apunta a que "hay problemas de gobernabilidad, estabilidad, seguridad que están presentes en muchos ámbitos que le afectan a las personas y a las empresas".

En esa línea, la postura de la CPC, es que "tenemos que hablar de un acuerdo de gobernabilidad, que dé certezas jurídicas y que resuelva los problemas", y aclaró que este debe ser "más allá de una reforma tributaria".

Algunas de las propuestas del Gobierno con las que el sector discrepa, obedecen a la creación de empresas estatales, como ferreterías, empresas constructoras, inmobiliarias o farmacias, pues esto se contrapone a la visión del gremio sobre las necesidades inmediatas, como "mejor educación, salud, acceso a la vivienda, pensiones, que es ahí donde debieran estar los focos y, por otro lado, en promover desarrollo, crecimiento, inversión, que eso genera empleos de calidad".

A juicio de Sutil, puede que existan experiencias buenas en la creación de empresas públicas, "pero en general, son muy malas", esto porque "cuando estás compitiendo con recursos y subsidios del estado, que no se condice con el justo y correcto competir, creo que no es bueno; no es sustentable ni sostenible en el tiempo y por eso se cayeron los socialismos reales en todas partes del mundo".

En definitiva, la CPC plantea que esto "es ir contra lo que el mundo desarrollado aspira, y yo al menos aspiro a que Chile sí llegue al desarrollo, tenga cohesión social y mejores derechos sociales de las personas, pero eso se construye a través de generar cohesión, acuerdos", remarcó.

Críticas a la Convención

El presidente de la CPC también afirmó que es necesario que se construyan confianzas para avanzar en los temas que preocupan, y para ello se debe observar lo que ocurra con el proceso constitucional, puesto que "estamos viendo que las comisiones llevan propuestas al pleno y son devueltas con un rechazo total, en reiteradas ocasiones", afirmó.

Asimismo, criticó que ese camino de "acuerdos" que se requieren para avanzar, se contrapone con lo que observan en la Convención, donde hay "más división, menos participación, segregación y no están construyendo las reglas y los acuerdos claros", sostuvo. "Tenemos una Convención Constitucional que nada está haciendo para tratar de colaborar con aquello", enfatizó.





Noticias Relacionadas