AGOP Biobío valora actuación de Delegada Presidencial en orden a resguardar la operación segura de la Central Pangue en beneficio de la región y sus habitantes

Regional

Crónica

30/03/2022


La Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, que reúne a las principales asociaciones gremiales y empresariales de esta parte del país, valoró la decisión de la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner Vicencio, de devolver el control y la gestión de la Central Hidroeléctrica Pangue a ENEL Generación, luego de dos meses de ocupación ilegal de las instalaciones.

“El resguardo del Estado de Derecho y la promoción y protección de la vida en común, así como de las leyes, es una tarea fundamental de las autoridades. Por ello, valoramos el proceso llevado adelante por la Delegada Dresdner, pues junto con agotar las instancias de diálogo, procedió -haciendo uso de sus atribuciones- a instruir a las fuerzas de orden a devolver el control de esta propiedad a sus legítimos dueños”, señaló AGOP en un comunicado difundido esta mañana.

La situación de este complejo hidroeléctrico era en extremo insegura y diversos actores alertaron del peligro que significaba que los expertos y técnicos de la compañía generadora no tuvieran la supervisión y control de la Central. “Por ello es muy importante la actuación de la Delegación Regional en orden a resguardar la operación segura de la Central Pangue en beneficio de la región y sus habitantes”, señalaron.

La entidad empresarial ha señalado reiteradamente que como sociedad debemos cautelar y retomar los cauces institucionales y formales para la gestión de controversias y evitar la violencia y el uso de la fuerza para imponer posiciones o ideas, por más justas que estas sean percibidas por quienes las expresan.   

Asimismo, señalaron que “también creemos importante que las empresas establezcan relaciones virtuosas con las comunidades vecinas, potenciando su rol sostenible dentro del territorio”.

La Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío está compuesta por ASIPES, ASEXMA Biobío, ASEM, CCHC Concepción, CORMA Biobío, IRADE, PYMEMAD y la Unión de Gremios Pymes Biobío y representan a las principales asociaciones gremiales de esta parte del país, quienes se han unido desde la preocupación por el futuro, el resguardo de la paz y el desarrollo social del país y la región.

Por último, AGOP dijo que la señal enviada por el Gobierno en esta materia es esperanzadora, pues el país y la región viven días de incertidumbre y temor, producto de una sucesión de hechos violentos a todo nivel y que están cruzando a la sociedad en su conjunto, siendo necesario condenar, aislar y erradicar de nuestra convivencia nacional.





Noticias Relacionadas