Ingresan 224 denuncias por maltrato a estudiantes durante el primer semestre en el Biobío

Regional

Crónica

Educación

29/07/2022


Según datos entregados vía Transparencia a la Fundación Impulso, la Superintendencia de Educación recibió a nivel regional 348 denuncias por concepto de convivencia escolar durante el primer semestre de este año, de las cuales el 64,3% correspondieron a maltrato a estudiantes (224).

La cifra representa un aumento respecto al último año de presencialidad total (2019) previo a la pandemia, donde sólo se registraron 38 denuncias en el Biobío por maltrato a estudiantes, y año pasado donde prevaleció el formato híbrido con 28.

Al respecto, la directora ejecutiva de Impulso Docente, Bernardita Yuraszeck, indicó que si bien no es un problema nuevo en los establecimientos, “estamos atravesando una serie de cambios políticos y sociales en el país que nos exigen fortalecer los programas de convivencia escolar y formación ciudadana, con el objetivo de generar ambientes de desarrollo integral basados en el respeto, la tolerancia y la empatía hacia las experiencias y puntos de vista diversos".

Además, dijo que si bien hay muchas formas de abordar las situaciones de violencia y discriminación, "algunas son reforzar los equipos de convivencia escolar entregándoles herramientas concretas para manejar situaciones diversas, y la otra es tomarse en serio el desarrollo de las habilidades socioemocionales y hacerlo de forma sistémica en los establecimientos, partiendo por los adultos de las comunidades educativas y siguiendo con los estudiantes, ya que prevenir siempre será mejor que curar".

Por su parte, el subsecretario de Educación Nicolás Cataldo detalló al mismo medio que "hemos trabajado con los equipos del plan de Reactivación Educativa un plan con varios puntos junto a los alcaldes.

En el inicio de este segundo semestre, iniciaremos los cursos de formación docente para 25 mil profesores a nivel nacional, en distintas áreas y una de ellas es la convivencia escolar y salud mental. Esto con el fin de darles herramientas para abordar estos temas".

Además, explicó que "realizaremos un trabajo territorial con estas más de 60 comunas a nivel nacional para abordar la problemática con la construcción de redes y capacidades de las propias escuelas".

Mientras que la seremi Elizabeth Chávez destacó que "el Mineduc tiene lineamientos, un consejo asesor con profesionales con vasta experiencia y trabajaremos en seis comunas especialmente las temáticas de prevención de la violencia con talleres, donde universidades con experiencia trabajarán metodologías relacionadas con las necesidades de cada comunidad educativa, enfocado en las necesidades de las personas".





Noticias Relacionadas