Brecha de género en resultados PDT de Invierno: Mujeres obtuvieron menos puntaje que los hombres en todas las pruebas

Nacional

Educación

07/08/2022


Las diferencias históricas entre hombres y mujeres han quedado en evidencia con los resultados de la Prueba de Transición (PDT) de Invierno, cuyos puntajes muestran una importante brecha entre ambos géneros.

Esta problemática también se había observado en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), recibiendo muchas críticas por ello, y se pensaba que el paso a la PDT podría acortar esa disparidad, sin embargo, la brecha en los puntajes continúa e, incluso, ha aumentado en algunos exámenes.

PSU

La última versión de la PSU, en 2018, arrojó que el 79% de los puntajes nacionales correspondía a hombres, obteniendo 17 puntos más que las mujeres en Matemática, 18 puntos más en Ciencias, y 8 puntos más en Historia y Ciencias Sociales.

Las mujeres, en tanto, sólo obtuvieron ventaja en comprensión lectora, con 5 puntos en promedio más que los hombres.

Prueba de Transición

La brecha anteriormente descrita también se vio reflejada en la última PDT de invierno, que fue la primera rendida a mitad de año y la última antes que debute la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

Según información del citado medio, los resultados obtenidos en promedio por mujeres y hombres, respectivamente, fueron:

  • Matemática: 465,8 versus 499,9 (diferencia de 44 puntos)
  • Lectura: 626 versus 636 (10 puntos diferencia)
  • Historia:  564,8 versus 530,7 (34 puntos diferencia)
  • Ciencias: 516,2 versus 540,2 (24 puntos diferencia)

Cabe destacar que el 88% de los estudiantes que rindieron por segunda vez la PDT aumentaron algunos de sus puntajes, aunque la brecha entre hombres y mujeres continúa.

Por ejemplo, en pruebas que históricamente han sido lideradas por varones, como Matemáticas y Ciencias, los hombres aumentaron, en promedio, 52 puntos en ambas, mientras que las mujeres subieron 50 y 51 puntos, respectivamente. 

Eso sí, las mujeres lideraron en Compresión Lectora (71 versus 68) y en Historia y Ciencias Sociales (82 versus 78).

¿Qué se dice?

Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación de la U. San Sebastián, señaló que "es necesario diversificar los mecanismos de admisión para beneficiar no solo a las mujeres en carreras STEM (sigla en inglés para referirse a áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática), sino también a jóvenes de establecimientos más vulnerables".

Por su parte, Magdalena Vergara, directora de Estudios de IdeaPaís, indicó que, si bien es un tema multifactorial, "los resultados de esta PDT y la anterior podrían explicarse por los efectos de la pandemia y el cierre de escuelas, que ha afectado en mayor medida a las mujeres, tanto socioemocionalmente como en los aprendizajes".





Noticias Relacionadas