Aumenta la presión sobre el Gobierno para eliminar uso obligatorio de la mascarilla

Crónica

Política

Salud

20/09/2022


Continúa el debate por el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados. Si bien las primeras solicitudes al Gobierno que buscaban eliminar o flexibilizar la medida sanitaria se conocieron en abril, en estos últimos días otros parlamentarios se han sumado a la moción, aumentando la presión sobre el Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Salud para que ésta exigencia llegue a su fin.

Esta vez fue el turno del diputado y jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, quien solicitó al Ejecutivo poner fin a la obligatoriedad de usar mascarilla, petición que incluso aborda la eliminación del pase de movilidad, como parte de las medidas de restricción sanitaria relacionadas con la pandemia del covid-19.

El parlamentario manifestó que "es tiempo que el uso obligatorio de mascarillas y el pase de movilidad vayan quedando atrás. Necesitamos retomar la normalidad como lo están haciendo tantos países en el mundo, no solo Estados Unidos o Europa, (sino que) incluso países que tienen menor vacunación que en Chile".

"La pandemia ya está en retirada. Queremos volver a la normalidad, a realizar nuestras vidas con total normalidad y, por lo tanto, yo espero que la Comisión de Salud y el propio Ministerio de Salud vayan bajando esta alerta sanitaria para retomar esa normalidad que tanto anhelamos", indicó. Sin embargo, Aedo no es el único parlamentario que ha solicitado eliminar el uso de la mascarillas.

Pues incluso la semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que le solicita al Gobierno eliminar el uso obligatorio de mascarillas y el pase de movilidad, con 88 votos a favor, 29 en contra y 20 abstenciones. Y para que aquella discusión llegara al Poder Legislativo, varios diputados y senadores previamente ya habían exigido al Presidente Gabriel Boric y al Ministerio de Salud la eliminación del uso de la mascarilla. Es más, la primera solicitud formal relacionada al tema la gestionó el diputado Felipe Donoso (UDI), en abril del presente año.

En concreto, el parlamentario ingresó el 1 de abril un proyecto de resolución para solicitar al Ministerio de Salud que "evalúe a la brevedad la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos, sin aglomeración de personas y ventilados", argumentando que "gran parte de la población ya completó su procedimiento de inoculación satisfactoriamente" y que "los contagios ocasionados a causa del covid-19 han ido disminuyendo en el último tiempo". Tan sólo cuatro días después, el Ministerio de Salud dio a conocer que desde el 14 de abril el uso de mascarillas no sería obligatorio en espacios abiertos, que permitan mantener un metro de distancia.

Si bien esta flexibilización sobre la medida sanitaria sólo es aplicable en las fases de "bajo impacto sanitario" y "medio impacto sanitario", dado el actual escenario epidemiológico, en la mayoría de las comunas del país se puede permanecer sin el cubre bocas en los lugares abiertos. No obstante, la discusión tomó fuerza este último mes y los parlamentarios buscan alcanzar la eliminación total de la mascarilla.

Es más, el pasado jueves 8 de septiembre, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino, solicitó a la ministra de Salud terminar con las restricciones de covid-19, como el pase de movilidad y el uso de mascarillas.

Según el parlamentario, "la pandemia ya se terminó", por lo cual no tendría sentido continuar con las medidas que hasta ahora son utilizadas en nuestro país.

A aquella petición se sumaron otros legisladores, pues el sábado 10 de septiembre los diputados de la UDI, Felipe Donoso, Cristhian Moreira y Cristóbal Martínez, solicitaron al Presidente Gabriel Boric que, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, evalúen la factibilidad de dejar de exigir el uso de la mascarilla en todo el territorio nacional. Y para acompañar aquella petición, los legisladores impulsaron un proyecto de resolución.

"Hemos decidido como bancada pedir el 'chao' a las mascarillas, terminar con el uso de mascarillas obligatorio. En los colegios los niños hoy sufren graves consecuencias por el uso de mascarillas, la imposibilidad de entender lo que dice un profesor; y en la vida cotidiana el uso de mascarillas ya es agotador", aseveró el diputado Donoso.

A pesar de que el Minsal no ha respondido a las solicitudes de eliminar completamente el uso de la mascarilla, la semana pasada el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila anticipó que el Gobierno estudia la posibilidad de dejar de exigir la medida sanitaria en los colegios. "No quiero adelantar absolutamente nada, pero probablemente vamos a tener novedades", dijo el secretario de Estado.





Noticias Relacionadas