Liceo Crisol de Mulchén es pionero en materia de hidrógeno verde

Regional

Crónica

Educación

21/12/2022


Últimamente se habla mucho sobre el hidrógeno verde, ya que se dice que es la energía del futuro y es en esta materia que Mulchén es pionero a través de un inédito proyecto que parte desde el Liceo Crisol, quienes proyectan desde 8vo básico a Enseñanza Media, ser los primeros estudiantes del país que formarán una casa de estudios sobre energías renovables y sustentabilidad.

Lo que nació como una idea hoy ya comienza a concretarse, ya que este año el establecimiento comenzó a realizar sus primeros pasos, entre ellos  un proyecto de alternancia con la Universidad Católica de la Santísima Concepción llamado “Curso avanzado de energías renovables e hidrógeno verde”, donde el establecimiento invitó a participar a alumnos de carreras técnicas de los demás liceos de la comuna mulchenina.

Es importante mencionar que la alternancia es una estrategia de aprendizaje relacionada a la vinculación del currículum de la Educación Media Técnico Profesional  que combina procesos formativos de los liceos con las formaciones de instituciones de Educación Superior. Su objetivo principal es entregar las oportunidades a los estudiantes para que puedan desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales fuera de su establecimiento. Con esta experiencia los jóvenes están preparados para el mundo del trabajo o, en caso de optar por la educación superior, les entrega bases sólidas para su perfeccionamiento.

Pero ¿Por qué el Liceo Crisol pensó en esto? Una de las razones es que posee carreras Técnico Profesional de Electricidad y Técnico en Mecánica Industrial, ambas poseen herramientas para poder trabajar este tema y los profesores especialistas como don Cristian Contreras que se ha capacitado en el mismo.

Los alumnos de este establecimiento ya llevan un paso adelantado, ya que están desde hace un tiempo trabajando con las energías renovables que se generan a través de sistemas fotovoltaicos como en los paneles solares, energía eólica con los aerogeneradores. Lo importante de esto es que para poder separar el hidrógeno del oxígeno del agua, se necesitan cargas eléctricas y para que sea verde se necesita hacer este proceso con energía renovable.

Finalmente es importante señalar que empresas, casas de estudios y otros establecimientos han comenzado a interesarse por este proyecto frente a lo que hoy son invitados a exponer los avances de este proyecto, ya que en unos años más se espera que el hidrógeno verde sea una de las energías más importantes a utilizarse por el hombre.





Noticias Relacionadas