Después de 50 mil años, cometa verde pasará cerca de la Tierra y se podrá ver en Chile desde esta semana

Nacional

Crónica

Social

31/01/2023


El cometa C/2022 E3 (ZFT), un cometa de color verde fosforescente que se encuentra cruzando el espacio, podrá verse esta semana alrededor de Chile.

Se trata de un descubrimiento astronómico de marzo del 2022, cuando se analizó la órbita del cuerpo que, se calcula, hace 50.000 años pudo ser visto desde la Tierra.

El doctor en astrofísica de la Universidad Católica, Juan Carlos Beamin, explicó que "el color verde probablemente se deba a que tiene carbono diatómico", molécula que "le daría ese color a la cabeza del cometa" y que "en la Tierra es inestable y no hay mucha en forma natural", publicó El Mercurio.

El cometa alcanzó su punto más cercano al Sol el pasado 12 de enero, pero estará más cercano a nuestro planeta este martes 1 de febrero, informa el sitio In The Sky, a unos 42 millones de kilómetros, y en Chile podrá apreciarse los días siguientes. Según asegura la Nasa, en el hemisferio norte ya es visible.

LUGARES Y FECHAS DONDE SE PODRÁ VER

El divulgador científico dijo que en "Arica podrá observarse desde el 1 ó 2 de febrero" y que el día 3 "ya sería posible verlo en Antofagasta". Así, Beamin sostuvo que "va de a poco haciéndose visible hacia al sur, pero el máximo de brillo debería ser el 1 de febrero". 

En Santiago "podremos comenzar a verlo, quizás, entre el 5 y 6, siempre que haya un cielo despejado. Pero no será visible a ojos desnudos, sobre todo en la ciudad", ya que se necesitará usar "un telescopio o binoculares en un lugar con muy buen cielo; solo en lugares muy oscuros tal vez se podrá ver a simple vista", declaró el experto. 

En la zona central el mejor día para observar al cometa será alrededor de las 22:00 horas del 7 de febrero, día en que "estaría relativamente cerca de donde se encuentra Marte", indicó Beamin. 

La hora para ver a C/2022 E3 (ZFT) variará dependiendo del día y lugar, por ejemplo, "cuando recién se vea por el norte de Chile, será visible cerca de la 1 de la mañana, y a medida que pasen los días, irá cambiando la hora. Para el 10 de enero se podrá ver alrededor de las 22:00 horas", explicó César Fuentes, doctor en Astronomía de la Universidad de Harvard e investigador del Centro de Excelencia de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

El experto asegura que el cometa "se irá alejando de la Tierra y del sol y se volverá cada vez más débil. Noche tras noche estará más tiempo en el cielo, pero será menos intenso, y ya cerca del 20 de febrero será tan débil como Plutón, que es muy difícil de observar incluso con un telescopio (amateur)". 

LAS DIFICULTADES DE LA CIUDAD Y DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

Fuentes apuntó que para ver un cuerpo de esta magnitud con binoculares se "requiere estar lejos de la ciudad".

En tanto, Juan Carlos Beamin anotó que "si hay nubes no vamos a poder ver nada", ya que "es necesario tener un buen horizonte". Por ello, recomendó buscar hacia el norponiente si hay cielo despejado. 

De acuerdo al citado medio, el investigador de CATA recomendó informarse respecto a la aparición del cometa en sitios web como In The Sky para saber hacia dónde mirar.





Noticias Relacionadas