Permiso de circulación: ¿Qué es el gemeleo y cómo Carabineros combate este delito?

Nacional

Crónica

Policial

31/03/2023


Entre febrero y marzo, los dueños de vehículos motorizados que deseen transitar por las vías públicas del país, deben pagar el Permiso de Circulación.

Este trámite, en ciertos casos, puede develar un inesperado trasfondo para sus propietarios y conductores, quienes al efectuar la tramitación para el pago, se percatan que su vehículo se encuentra registrado a nombre de otra persona totalmente desconocida, considerando que este no ha sido sustraído, ni vendido, ni transferido, acaba de conducir en él y más misterioso aún con ambas placas patentes.

Ante esta situación, Carabineros de Chile, a través de su unidad especializada en materia vehicular advierte que posiblemente estemos ante el delito de Uso Malicioso de Instrumento Público (Placa Patente) modus operandi de denominado "Gemeleo" Vehicular.

El Teniente Coronel Francisco Painepán Jefe del Departamento SEBV, detalla que esto se inicia con el robo "por encargo" de un vehículo, requerido por una organización criminal.

Los que una vez sustraídos tienen como fin ser vendidos generalmente a "compradores de buena fe", por lo que previamente las organizaciones falsifican documentación e incluso generan placas patentes artesanales adquiriendo la identidad de un vehículo similar al que buscan suplantar, arrebatando su identidad por intermedio de trámites notariales.

Una vez materializada la transferencia fraudulenta incorpora la identidad documental al vehículo robado, generan un auto gemelo, es decir, dos vehículos similares, misma marca, modelo, color, año de fabricación, con similares placas patentes, sin embargo, uno proviene de un robo y fue reinsertado en el mercado informal con esta identidad usurpada.

Desde Carabineros destacan que el "gemeleo" no es un modus operandi nuevo, y que si bien es cierto, no todo vehículo gemeleado proviene de algún ilícito, es la reinscripción fraudulenta la principal acción de estas bandas, que tiene como objetivo apropiarse de la identidad documental del vehículo legítimo, para insertarla a otro proveniente de robo y así "blanquearlo", evitando sospechas iniciales de potenciales compradores y obtener dinero rápido a través de una venta aparentemente transparente de un automotor.

Este modus operani resulta altamente perjudicial ya que acarrea consigo a lo menos 3 víctimas, primero el dueño vehículo robado propiamente tal; segundo al dueño de un vehículo similar cuya identidad es usurpada; y tercero un comprador de "buena fe" que generalmente compra un vehículo pensando que es original y legítimo, perdiendo su patrimonio de adquisición e incluso siendo detenido.

La Unidad Especializada de Carabineros debela que durante el año 2021, se desarrollaron un total de 399 investigaciones relacionadas al Uso Malicioso de Placa Patente, mientras que en 2022 estas investigaciones alcanzaron un total 836 procesos, explicado principalmente por el término de las medidas restrictivas de movimiento a raíz de la pandemia y la mayor detección de los dueños de vehículos.

Para evitar este tipo de escenarios, el teniente Oscar Valdés del departamento SEBV llama a "verificar de manera constante si el vehiculo cuenta con ambas placas patentes y que estas vayan fijadas de la forma más firme posible".

"Las personas pueden detectar estas clases de delitos cuando se detecten tránsitos que no son reconocidos por el conductor, multas ocobros o situaciones tributarias, que el dueño del vehículo no reconozca como propias", añadió. Asimismo, dijo que "cuando ocurran este tipo de cosas, se realice inmediatamente una denuncia a Carabineros. Esto permitirá que se realice una investigación con el Ministerio Público".

Finalmente, advirtió que "es importante que cuando las personas quieran adquirir un vehículo usado sea directamente con quien acredtte ser el dueño legitimo del vehículo y eso se puede confirmar a través de documentación disponible en el Registro Civil".





Noticias Relacionadas