Santo Tomás Los Ángeles será sede del 6° Encuentro de Estudiantes de la Construcción 2026, instancia que reunirá a estudiantes y representantes de la industria en torno a los desafíos de la industrialización, productividad, innovación e inteligencia artificial.

Uno de los principales hitos de la jornada será la participación de Lucía Simons, directora ejecutiva del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), y Nicolás Pérez, director de la CCI, quienes presentarán la guía “¿Cómo se enseña construcción industrializada en Chile?”, abordando los desafíos y oportunidades para la formación de los futuros profesionales y técnicos del sector.

Entre los principales invitados de la jornada destaca también la participación de Leonardo Caamaño, coordinador de Productividad e Innovación de la CDT, quien presentará la charla magistral “Industrialización y productividad en la era de la IA”, abordando el impacto de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en la transformación de la industria de la construcción.

También participará el arquitecto Sonia Lévenes, quien expondrá sobre vivienda industrializada en hormigón, compartiendo su experiencia y conocimientos sobre nuevas soluciones y sistemas constructivos.

Otro de los aspectos destacados de esta sexta versión será la participación de estudiantes de las distintas instituciones de educación superior de la provincia de Biobío que imparten carreras vinculadas al área de la construcción: Santo Tomás, AIEP, UCSC, INACAP e Instituto Profesional Virginio Gómez.

En este contexto, Cristian Rivera, presidente de la Comisión de Formación y Capital Humano de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, subrayó el carácter colaborativo y territorial de la iniciativa: “Para nosotros es muy significativo poder reunir en una misma instancia a estudiantes de las distintas casas de estudio de nuestra provincia. Santo Tomás, AIEP, INACAP Universidad Católica de la Santísima Concepción y Virginio Gómez estarán representados en este encuentro, lo que demuestra la importancia de generar espacios de colaboración entre la academia y la industria para enfrentar, de manera conjunta, los desafíos que hoy tiene la construcción”, señaló.

El encuentro, organizado en el marco del trabajo de la Comisión de Formación y Capital Humano de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, contará además con presentaciones de estudiantes, un conversatorio con egresados del área y la participación del proyecto "Carbono Zero", representante del Reto Construye Academia en Edifica 2026.