El Frente Amplio, el Partido Republicano, el Partido Comunista y el PDG mantienen retenidos sus aportes públicos trimestrales tras no subsanar observaciones contables. La falta de recursos ya provoca atrasos de sueldos y planes de austeridad de cara a los próximos ciclos electorales.
Una compleja encrucijada financiera enfrentan diversas fuerzas del espectro político chileno. Debido al rechazo o falta de aprobación de sus balances contables por parte del Servicio Electoral (Servel), agrupaciones de distinto signo —entre ellas el Frente Amplio (FA), el Partido Republicano, el Partido Comunista (PC), el Partido Radical (PR) y el Partido de la Gente (PDG)— tienen actualmente bloqueado el financiamiento fiscal que por ley les corresponde, enfrentando incluso el riesgo normativo de disolución si la situación persiste.
La Ley N° 18.603 Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos establece la entrega periódica de aportes para el sostenimiento administrativo (arriendos, plantas de personal y actividades institucionales). Sin embargo, el Artículo 33 de dicho cuerpo legal fija que los montos solo pueden ser retenidos por hasta tres trimestres; si el balance no es aprobado en dicho lapso, los fondos caducan y no se distribuyen, sumado a la obligación de restituir dineros no justificados al cierre del año calendario.
Radiografía del bloqueo de fondos fiscales
Los montos trimestrales que el Servel mantiene retenidos a estas colectividades reflejan el volumen del impacto en sus operaciones:
| Colectividad | Aporte trimestral retenido | Situación contable / Observaciones principales |
| Partido Republicano | $516.237.767 | Observaciones al balance 2024; falta de comprobantes, rendición de pasajes y causa pendiente en el Tricel. |
| Partido de la Gente | $471.028.737 | Documentación faltante de directivas previas; caso remitido por Servel a Fiscalía por gastos no justificados. |
| Frente Amplio | $316.058.830 | Balance 2024 pendiente y observaciones a 2023. Exigencia de reintegro por más de $100 millones. |
| Partido Comunista | $228.819.103 | Revisión en balances 2023 y 2024; observaciones relativas a gastos de proveedores con vínculos laborales internos. |
(En contraste, colectividades como la DC, Evópoli, el PPD, el Partido Liberal y el FREVS lograron regularizar sus rendiciones durante el año, restableciendo sus flujos).
Efectos operativos: sueldos impagos y planes de choque
La falta de liquidez ha golpeado directamente la operatividad diaria de las tiendas:
-
Frente Amplio: En la colectividad liderada por la diputada Gael Yeomans y donde milita el expresidente Gabriel Boric, la falta de patrimonio propio y la salida de militantes que ocupaban cargos de gobierno agudizó el problema. Los integrantes de la directiva llevan cinco meses sin percibir remuneraciones. Para afrontar el déficit y los reintegros exigidos por el Servel, la mesa reactivó el cobro coactivo de cuotas —lo que ya dejó a 150 afiliados sancionados— y solicitó el adelanto de aportes a autoridades electas (senadores, diputados y alcaldes).
-
Partido Comunista: El timonel Lautaro Carmona catalogó el momento como una «batalla de sobrevivencia». Para revertir los reparos del Servel, la tienda reestructuró su administración financiera incorporando a Alejandro Urquiza (exjefe de división en el gobierno de Boric) junto a un equipo especializado de abogados y auditores.
-
Partido Republicano: Desde la colectividad afirman haber ingresado al sistema la documentación observada y cuestionan ciertos criterios del órgano electoral por considerarlos burocráticos o fuera de norma, recurriendo en paralelo al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
-
Partido de la Gente: Con una denuncia penal vigente en el Ministerio Público interpuesta por el Servel por gastos no acreditados del periodo anterior, la presidenta Denisse Catalán encabeza tratativas para aclarar antecedentes y comprometer reintegros. Para subsistir, el partido descansa en el cobro de una cuota regular a su padrón de afiliados.
En la mira del calendario electoral
Las cúpulas partidarias han redoblado las reuniones técnicas con los equipos fiscalizadores del Servel. A la necesidad de pagar gastos fijos se suma la urgencia de despejar su situación antes de que se inicien los ciclos de campaña para las elecciones municipales y regionales, comicios que demandarán una estructura logística que hoy se encuentra bajo severo estrés económico.