“Hay planes para avanzar en un polideportivo regional”: ministro de Deportes, Jaime Pizarro

Regional

Crónica

Deportes

03/11/2023


“Después, por cierto, habrán espacios para análisis y para seguir pensando en que nuestro país puede ser un muy buen anfitrión de diversas actividades de mucha relevancia”, dijo el ministro de Deportes, Jaime Pizarro, ante la posibilidad de que Chile sea sede de unos futuros Juegos Olímpicos.

Y es que, en conversación con Diario Concepción tras su visita al Biobío para, junto al Presidente de la República, Gabriel Boric, homenajear a deportistas del Team Chile por obtener medallas la disciplina del Remo, sus optimismo respecto a cómo ha sido el desarrollo de los Panamericanos, y los inminentes Parapanamericanos, no deja entrever la potencia deportiva y natural del país para albergar eventos masivos del deporte.

De tal manera, el ministro Pizarro, abordó el legado que dejarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 en el país, los proyectos que se buscan potenciar en el Biobío -complejo polideportivo-, el apoyo integral a toda disciplina deportiva, los desafíos en materia de política pública y, cómo no, la posibilidad de ampliar estos eventos a todas las regiones del país.

-¿Cuál cree que será el legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023?

-El primero, te diría que va en el contexto social, y que se ha ido potenciando y reforzando con la asistencia, con la participación de las familias, con hacer que los recintos estén llenos, más allá de la disciplina. (…) Esto de integrarnos, compartir, relacionarnos, aprovechar cualquier instancia en las diversas disciplinas, es algo súper valioso.

Adicionalmente a eso, también vivir estas experiencias de que nuestro país, y en sus cuatros regiones (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Biobío), formen parte de los Juegos porque ha permitido testimoniar directamente en el territorio la potencia que tiene el deporte, los maravillosos espacios que otorga nuestro país para la práctica deportiva.

Hay un tema social, hay un tema deportivo, tenemos la delegación más grande de la historia en los Juegos, tenemos prácticamente mitad de hombres y mujeres en nuestra delegación que también es una maravillosa noticia.

Por otro lado, queda también el legado deportivo porque ya que en una sede se desarrolle un evento deportivo de esta relevancia, deja abierta posibilidades para el futuro. Cuando además uno a eso le suma la infraestructura que queda disponible, bueno, es maravilloso, y en eso, indudablemente, el Estadio Nacional ha tenido un avance súper relevante, (…) es un súper parque deportivo, eso es un testimonio.

-En ese sentido de infraestructura, acá en el Biobío ¿Qué sucede con la demanda de años de contar con una piscina olímpica y un complejo deportivo propio? ¿Hay planes para aquello en la Región?

-Hay planes. De hecho, con el mismo gobernador regional (Rodrigo Díaz), hemos conversado respecto al trabajo que hay en conjunto con el IND (Instituto Nacional de Deportes) para potenciar un convenio de colaboración y poder avanzar justamente hacia un proyecto de polideportivo regional.

Allí se conjugan también unos elementos que, por cierto, son de definición local ¿Qué va a llevar ese polideportivo? ¿Qué tipo de infraestructura? ¿Qué tipo de requerimientos técnicos? No es lo mismo una cancha para voleibol que para futsal o para balonmano. Ese tema tiene que ser de tratamiento regional.

Aquí también se nos ha expresado que la disciplina del remo y también, probablemente, el contaje, tienen un foco de desarrollo importante. (…) Hay distintos elementos que van potenciando y que van haciendo una necesidad para que los deportistas, particularmente los de alto rendimiento, requieran de equipamiento, implementación y apoyo para cumplir con sus labores. Es por eso que hay que tener esta mirada a futuro.

-Entonces sí hay un planteamiento para edificar un polideportivo acá en la Región…

-Así es.

-Tomando en cuenta el sacrificio, esfuerzo y logro de Los Cóndores, por ejemplo, o de las hermanas Abraham, reconocidas notoriamente en la disciplina de remo ¿Su gestión estará enfocada en potenciar integralmente el deporte a través de políticas públicas? Entendamos “integral” por todos los deportes, no solo uno en específico…

-Nosotros, de hecho, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) el apoyo es a todas las federaciones. Después, efectivamente, puede suceder que algunas están con problemas administrativos, eso también es parte de este proceso.

Sin embargo, también hemos visto en el último tiempo, por ejemplo, que el Hockey Césped -tanto masculino como femenino- clasificó a eventos mundiales por primera vez. En el caso del rugby, por primera vez también clasificamos a un mundial.

Hay distintos avances que han sido muy significativos, en este mismo proceso de los Panamericanos hemos visto muy buenos resultados en el Sky Náutico, en el Remo, en el Mountain Bike, poniendo algunos ejemplos.
Entonces, ante esas disciplinas, ante la evolución y el desarrollo, ante la expectativa y el crecimiento que van teniendo, obviamente que hay que trabajar de manera conjunta.

Adicionalmente a eso, habrá un grupo de disciplinas que vienen en un desarrollo emergente o de proyección que también son muy importantes. Y también hay otro grupo de disciplinas que tienen que hacer ese proceso ¿Por qué? Porque muchas veces se combina esta problemática de que terminan generaciones que han sido muy proactivas, pero se necesita ajustar.

Por lo tanto, nosotros trabajamos con todas las federaciones, a través del Comité Olímpico de Chile buscamos tener esa proximidad, poder resolver situaciones conjuntas. (…) Diría que en ese aspecto hemos tenido ese trabajo, alto compromiso por lograr estos eventos.

Hoy, por ejemplo, prueba de ello es que señalando lo que yo manifestaba del Hockey Césped -que además va en un muy buen camino tanto masculino como femenino en los Panamericanos-, apenas terminen estos juegos tenemos un evento mundial junior de Hockey Césped femenino en el mismo recinto donde se jugaron en los Juegos.

-¿Y sus desafíos en el Ministerio? ¿Qué le gustaría potenciar a usted a través de la política pública?

-Son muchas cosas. En algunas hemos tenido un gran apoyo y hemos podido avanzarlas muy significativamente, por ejemplo, respecto al protocolo de acoso, abuso, discriminación y maltrato, en que se logró avances significativos.
Se logró también avanzar en la homologación en el código mundial antidopaje, nuestro país se ha sumado, lo que es un avance muy relevante para los deportistas, para la formación, para la capacitación y para, finalmente, el deportista de alto rendimiento quien es quien más constantemente está en contacto con el tema del dopaje.

Y, te diría que también, a propósito de los mismos Juegos Panamericanos, se ha avanzado en marcos normativos que buscan favorecer la realización de eventos deportivos en Chile que estén dentro del ciclo olímpico. Esto para obtener ventaja tributaria e impositivas para que los eventos tengan aquí una condición “beneficiosa” para desarrollar las actividades en Chile.

Creemos que son espacios de mejora, y para el futuro también nos quedan espacios para seguir profundizando. Uno de ellos es las indicaciones al proyecto de ley que perfecciona el tema de las sociedades anónimas deportivas profesionales, creo que ese es el siguiente paso que es muy importante.

Y lo señalamos respecto de tres puntos relevantes en esta agenda de “mejor cancha”. El primero decía referencia con la seguridad en los recintos deportivos. El segundo decía referencia con las plataformas en línea. Y el tercer punto justamente es este que te señalo, donde se busca a través de indicaciones, generar modificaciones a una ley que ya tiene bastantes años y que requiere algunas mejoras en su funcionamiento.

-Tomando en cuenta el despliegue de disciplinas deportivas en cuatro regiones del país ¿Por qué otras regiones no? ¿Fue una decisión estratégica? ¿Más adelante se pretende ampliar la participación de regiones, por ejemplo, en unos futuros Juegos Olímpicos?

-Tal vez los juegos siempre nos permiten una muy buena perspectiva para los sueños, ideales, ilusiones y expectativas, es muy sano, y creo que el deporte en eso es profundamente generoso y es algo que a todos siempre nos va a alegrar.

Si bien a mi no me correspondió estar en el momento de la determinación de las sedes, sí existían algunas condicionantes que determinaron también estas locaciones, particularmente en las de remo y canotaje por las complejidades hídricas que había en la zona central.

También desde el punto de vista del requerimiento, evidentemente, el Surf debía salir de Santiago, por razones lógicas, nos pasaba también con la Vela, con el Canotaje Slalom que está en el Río Aconcagua (Región de Valparaíso), y eso fue abriendo posibilidades para estar en esas regiones.

Adicionalmente se pudo también complementar que se desplegaran en esas regiones otras iniciativas, como pasó con el Balonmano, con el fútbol masculino y femenino, que creo ha sido muy provechoso.

Por cierto, el vivir estas experiencias, con esas cuatro regiones del país formando parte de los Juegos ha sido valioso, un tremendo aporte, nos ha permitido mostrar nuestro país, sus atributos, cualidades y condiciones para implementar este evento. Lo que nosotros queremos seguir desarrollando es ampliar la posibilidad de eventos, competencias y desarrollo de actividades a más regiones del país.

-Ministro, para finalizar ¿Nos alistamos para los Juegos Olímpicos o no?

-Mire, mi sueño es un poco más cercano. No porque no tenga ideales a futuro, sino porque en la práctica siento que la principal importancia, trascendencia, preocupación y foco está en que terminemos estos Panamericanos y tengamos unos Parapanamericanos realmente fantásticos.

Es de mucha importancia para nosotros que esos Juegos tengan realmente esta misma intensidad, este mismo nivel, este mismo afecto para la comunidad. (…) Después, por cierto, habrán espacios para análisis y para seguir pensando en que nuestro país puede ser un muy buen anfitrión de diversas actividades de mucha relevancia.





Noticias Relacionadas