Nacional
Crónica
Política
13/12/2023
Quedan horas para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, donde la ciudadanía deberá decidir si está ‘A favor’ o ‘En contra’ del proyecto de nueva Carta Magna elaborado por el Consejo Constitucional.
Bajo ese contexto, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, junto al presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, dieron a conocer las medidas dispuestas para la participación de personas con discapacidad en el referéndum.
Al igual que en oportunidades anteriores, los votantes con discapacidad visual, auditiva o movilidad reducida podrán acceder al voto asistido, en virtud del cual podrán ingresar a la urna acompañados de una persona de su confianza, para así emitir su voto.
Quienes asistan deberán ser personas mayores de 18 años y tendrán que registrar su nombre junto al del votante. Además, Tagle advirtió que “una misma persona no puede asistir a más de un elector en la misma mesa, salvo que se trate de familiares cercanos”, como padres o hermanos.
Según aseguró el presidente del Servel, la entidad dispuso en su sitio web un servicio gratuito que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas de manera simultánea, con el fin de resolver dudas.
Quienes también pueden acceder a la plataforma son los vocales de mesa, para comunicarse de forma efectiva con los votantes que posean discapacidad auditiva. Para ello, todos los locales de votación dispondrán de un afiche con un código Qr, el que al ser escaneado, permitirá a las personas acceder al sistema Visor.
Al igual que en oportunidades anteriores, las mesas de votación dispondrán de plantillas especiales para personas que posean discapacidad visual.
Tagle señaló que, en esta ocasión, se dispondrá de dos plantillas: “una simplemente con ranuras y hay otra plantilla que además tiene cada una de las opciones escritas en braille”.
También, indicó que la página web del Servel cuenta con lector de voz, para que, aquellos con discapacidad visual puedan escuchar noticias, buscar información o datos electorales. Asimismo, destacó que “nuestro sitio web cuenta con contraste de color de imagen y tipografía”, de acuerdo a los estándares internacionales, con el fin de que cualquier persona pueda acceder al contenido ofrecido sin dificultades.
Por otra parte, el Servel aseguró que se permitirá el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.
En caso que un votante posea una discapacidad física o tenga movilidad reducida y no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados a sufragar fuera de la urna, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
Además, Tagle señaló que, “quienes no ejerzan su derecho a votar asistidos, el presidente de la mesa deberá, si el elector se lo pide, asistirlo para doblar y cerrar” el voto, “labor que realizará fuera de la cámara de seguridad”.