Regional
Crónica
20/03/2024
A través de la Ley de Humedales Urbanos en la Región 13 áreas se han declarado como protegidas, las que involucran 1.212 hectáreas. Además, existen otros 22 espacios que se buscan preservar los municipios como el Rocuant-Andalién- Vasco da Gama- Paicaví y Tucapel Bajo de Concepción; Vasco da Gama de Hualpén y Rocuant Andalién en Talcahuano, entre otros.
Dicho interés se sustenta en la importancia de cuidar los humedales, tanto en su flora como fauna, pues muchos de ellos han sido afectados por la mano del hombre siendo, incluso, algunos como el Vasco da Gama usados como vertedero.
De ahí la importancia de la creación del primer Comité Regional de Humedales, iniciativa inédita a nivel país, que une al Gobierno, organizaciones sociales y a la academia, para sumar esfuerzos que eviten el daño a la naturaleza, partiendo por crear Gobernazas, planes de trabajo, detección de brechas, investigación, propuesta de protección, regeneración y usos del ecosistema.
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, aseveró que harán un trabajo profundo y productivo del cuidado de humedales, y que a través de políticas públicas buscarán determinar y superar brechas. Indicó que si bien, la Ley de Humedales Urbanos entrega herramientas, aún hay aspectos que mejorar, por ejemplo, evitar que sean usados como vertederos u otras intervenciones.
“Este comité permitirá levantar los casos más críticos e intervenir (…) para llegar oportunamente al cuidado de estos humedales”, dijo la delegada y agregó que la labor del comité permitirá apalancar recursos desde distintas instituciones del Estado.
Pablo Pinto, seremi de Medio Ambiente, expresó que su cartera actuará como Secretaría Ejecutiva coordinando el comité, llevando actas y entregando conocimiento técnico. El trabajo incluirá plantear objetivos, indicadores y metas, trabajo con la gobernanza y desarrollo de planes con los municipios para la gestión en los humedales que ya están declarados.
El comité, acotó, incluirá educación ambiental y participación ciudadana para proteger el ecosistema frente a riesgos y desastres, posibilidad de contar con agua dulce y restauración de los espacios.
Boris Chamorro, alcalde de Coronel, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Regional de municipios, calificó la protección de humedales como una temática urgente de abordar en la Región y el país.
En su comuna los espacios declarados son Boca Maule, Calabozo y Laguna Quiñenco. “Ahí tenemos que trabajar, principalmente, el tema de las inmobiliarias, perros abandonados y basura”, sostuvo y contó que espera que Coronel pase de ser una zona de sacrificio a una de restauración ambiental.
Isabel Gatica, presidenta del Comité Ambiental de Tucapel y del Consejo Consultivo de la Región, aseguró que ante tantos sectores vulnerados, ya se puede hablar de ecocidio en Chile. ”Estamos viendo esto en el Vasco da Gama y Paicaví (…) En Concepción, San Pedro de la Paz, Hualpén y Talcahuano la vulneración es abismante, especialmente, por parte de las inmobiliarias. También afecta la inserción de especies invasivas y el mal manejo de la Ley de Tenencia Responsable porque hay muchos perros salvajes que atacan a pudúes, cisnes y aves”.
Agregó que con el comité y la Ley de Humedales, se podrán crear normativas para establecer polígonos. “Hay más de 10 denuncias de daño a los ecosistemas de la Región (…) Tenemos que tomar lo que ya está legislado y conseguir fondos para fiscalizar. Esperamos ver en el segundo semestre resultados”, dijo.
Carlos Concha, presidente de la Agrupación Ambiental de Brisas del Sol, aseguró que es muy importante participar del comité porque hay una serie de humedales intervenidos, “depredados por inmobiliarias y rellenos ilegales en toda la Región”.
Agregó que la preocupación se centra en que dichos ecosistemas contribuyen, por ejemplo, a la protección de inundaciones, tsunamis e incluso tornados. Recalcó que los que están en mayor riesgo son el Paicaví y Rocuant Andalién.
La conformación del comité era absolutamente necesario, manifestó Evelyn Habit, docente de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción (Udec), para lograr que aquellos humedales que han sido declarados puedan superar las amenazas y ayudar en las nuevas declaratorias que tengan problemas de conservación.
“Desde la academia, nosotros nos encargamos de generar conocimiento científico, no solamente de cuáles son los componentes de los humedales, cuál es la fauna y la flora que los constituyen, sino también cuáles son los procesos ecológicos con los que estos humedales se mantienen y el nivel de degradación que presentan. Información básica para luego tomar medidas de gestión”, dijo la integrante del Eula.
La profesional recalcó que los plazos y avances del comité dependerá de qué tan efectivo sea la instancia. “Mi punto de vista es que este comité debería ser lo más efectivos posible y en ese sentido pienso que, de aquí a un año debiésemos tener ciertos resultados posibles”.