Regional
Nacional
Crónica
21/04/2024
La cifra llama la atención en un país donde la economía no se caracteriza precisamente hoy por su dinamismo: 402 empresas con el nombre "barber" o "barbería" fueron constituidas en 2023 en el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, en base a un análisis realizado.
Estos negocios han crecido sostenidamente durante los últimos tres años, generando inquietud ciudadana y la advertencia de la contralora (s), Dorothy Pérez, de que algunos de estos podrían funcionar como fachada del crimen organizado, pues cierran en horas de la madrugada e incluso tienen servicio de "delivery". Cuando se compara con años anteriores se observa que en 2021 fueron 317 los establecimientos abiertos con esa denominación y al año siguiente, 348.
En todo ese periodo, el fenómeno se ha concentrado principalmente en la Región Metropolitana, en donde solo en 2023 se inauguraron 198 nuevas barberías, seguida por Valparaíso, con 49, Biobío con 31, y La Araucanía, con 23.
"El número en crecimiento se nota que no corresponde a la situación económica del país ( ... ). Lo que la contralora dice es una verdad, se ve a luces que es así. Tenemos municipalidades que otorgan patentes a cinco barberías en una misma cuadra.
Eso es ilógico, por decir lo menos", comenta Juan Carlos Gatica, vicepresidente de la Confederación Nacional Gremial de Peluqueros y Estilistas de Chile (Congrepech). Coincide Sergio Morales, coordinador del Observatorio del Comercio ilícito y Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), quien dice que lo que se esta haciendo en muchos casos es "blanquear platas mediante boletas a través de servicios que son un disfraz para poder ingresar al mercado lícito ( ... ).
Algo está pasando y hay que depurar entre quienes están trabajando de manera legítima y aquellos que no lo están haciendo".