Regional
Crónica
13/02/2024
Tras un pre informe de Contraloría, que reveló falencias del Gobierno Regional (Gore) del Biobío en la entrega de fondos en el marco de la versión 2023 del festival penquista, Rodrigo Díaz respondió.
De ello, surgen incongruencias en el traspaso de dineros a distintas organizaciones, como el caso de la Fundación Procultura. Además, existe rendición por casi $6 millones en coctelería y cerveza por servicio realizado para REC Pro, espacio surgido hace algunas ediciones al alero del propio REC.
En primera instancia, el Gore indicó que este documento del organismo fiscalizador “tiene carácter confidencial, por lo que en calidad de funcionarios públicos estamos impedidos de referirnos a su contenido”.
“Por tal motivo, el Gobierno Regional del Biobío está procediendo a la entrega de respuestas al citado pre informe, dentro de los plazos establecidos por la propia Contraloría”, añadieron.
A modo de respuesta, la institución remarcó que “las actividades realizadas por Fundación Pro Cultura, con el nombre de REC Pro, corresponden a un programa distinto a la organización del Festival REC, a cargo del Teatro Biobío“, además de asegurar que “el Gobierno Regional no ha financiado ni aprobado rendiciones de compras de bebidas alcohólicas con recursos públicos“.
Durante la presentación del Line Up oficial de la nueva versión de Festival REC, a realizarse los próximos 23 y 24 de marzo, el gobernador Rodrigo Díaz reiteró que “nunca el Gobierno Regional ha financiado la compra de alcohol”.
Sin embargo, agregó que no puede entrar en detalles porque “soy una persona que acostumbra a cumplir la ley, y la ley dice que no puedo hablar, aunque otros hablen, aunque otros obtengan de forma irregular, de forma ilegal, esa información. Y esas personas hablen y digan lo que quieran decir. Yo no puedo. Y no voy a incumplir, aunque tenga que soportar una capotera de ataques“.
“Ahora, usted dirá, ¿cómo ocurre que en algunas iniciativas públicas se consume alcohol? En todas las ciudades donde hay desfiles, se consume alcohol. Para todos los cambios de mando de distintas entidades públicas, se consume alcohol. El problema no es si se consume alcohol o no (…) Yo sí le puedo decir, con cargo al Gobierno Regional, nunca hemos autorizado que un programa tenga consumo de alcohol“, cerró la autoridad.