Nacional
Crónica
Política
05/07/2024
“Queremos comunicarle al gobierno del Presidente Boric que vamos a investigar todas y cada una de las aristas vinculadas a la aplicación de terapias hormonales en menores de edad”. La afirmación es del diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, al momento de anunciar, junto a Chile Vamos, Republicanos e independientes, la creación de una Comisión Especial Investigadora sobre el programa que al respecto lleva adelante el gobierno.
El diputado por la Región de O´Higgins, precisó que la instancia investigará “el programa de acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social; vamos a investigar el programa de salud trans que está llevando adelante el Minsal y también, por supuesto, las operaciones quirúrgicas que se han hecho en la red pública y privada de salud respecto de menores de edad”. Y en este sentido recordó que desde 2010 existe un documento interno de la Subsecretaría de Salud, “que circunscribe las terapias hormonales a mayores de edad”.
Diego Schalper contó que se le preguntó a la subsecretaria Andrea Albagli, además, “por qué el gobierno, en lo que va de estos dos años y medio que va a cumplir, ha triplicado la compra de aquellas hormonas que se emplean en estas terapias hormonales. No fue capaz de contestar”. Adelantó el parlamentario, que “vamos a hacer todas las visitas inspectivas que sean necesarias, vamos a interactuar con todas las asociaciones que sean necesarias porque aquí lo que está en juego, y en eso estamos todos de acuerdo, es que los niños de Chile y su protección personal es una prioridad para las oposiciones del Congreso Nacional”.
La diputada (UDI) Flor Weisse, en tanto, afirmó estar convencida “que se ha excedido absolutamente lo que es la normativa jurídica y se ha vulnerado los derechos de los niños, incluso de los padres, cuando incluso no hay un límite de edad para aplicar estos bloqueadores y hacer también tratamientos, incluso quirúrgicos, que están con personas menores de 18 años”.
Para la parlamentaria, “aquí se ha infringido la norma porque además han aplicado estos bloqueadores y estas hormonas, que se ha triplicado hoy día la compra que ha hecho el gobierno sin estar autorizados por el Instituto de Salud Pública. Entonces acá tenemos que analizar los aspectos jurídicos”.
Mientras que el diputado independiente Johannes Kaiser, fue enfático en señalar que “no vamos a aceptar que el gobierno nos engañe. Si no nos van a responder como corresponde en las comisiones regulares, la Comisión Investigadora tiene otras herramientas y facultades para llegar al objetivo. En la Comisión de Familia solicité la renuncia de la Subsecretaria de Salud, creo que es una falta de respeto que nos mientan en la cara, por lo que espero que su remoción permita una normalización de las relaciones con el gobierno en esta materia”.
Y concluyó que “todos quienes apoyamos la instancia (la CEI), lo hacemos porque nos preocupa que miles de niños puedan estar siendo vulnerados en sus derechos fundamentales y no puedan desarrollarse con normalidad y buena salud durante su infancia”.
El jefe de bancada de Republicanos, Stephen Schubert, aclaró que "aquí estamos ante una eventual vulneración de los derechos de los niños y, por lo tanto, esta investigación no tiene que ver con política ni tiene que ver con ideología, tiene que ver exclusivamente con la protección de los derechos de los niños”. Agregando que “se están aplicando políticas públicas con recursos públicos sin tener la certeza si esto es viable y si no le genera más perjuicio a los niños. Recién ahora la autoridad se está cuestionando respecto a la viabilidad y a los permisos del uso de los distintos fármacos.
Aquí además hay contratos millonarios con empresas farmacéuticas. Esta comisión transversal no solamente va a investigar lo que está haciendo este gobierno respecto a este plan, sino que también lo que hizo el gobierno anterior".