Nacional
Crónica
Policial
07/07/2024
El fiscal nacional Ángel Valencia advirtió un aumento de los homicidios donde víctimas son niños y adolescentes entre los años 2022 y 2023, pese a que se registran menos asesinatos y mayor esclarecimiento de este tipo de delitos.
Valencia indicó que en 2023 "pudimos reducir de alguna manera las tasas de imputados desconocidos, eso es bien importante para nosotros, porque es el primer año" y reparó que aún no se tienen los resultados del "plan de fortalecimiento, esto es solo reorganización de recursos, los equipos ECOH (contra el crimen organizado y homicidios) comenzaron a trabajar en noviembre".
Asimismo, complementó que "también hemos podido constatar que ha habido un incremento importante en la participación de imputados extranjeros. En 2022, el 13% de los imputados conocidos, que estaban cometiendo homicidios, eran extranjeros. El año pasado pasamos a un 16%".
No obstante, su preocupación también se encuentra en que "en 2023 aumentó la cantidad de niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidios respecto de 2022".
En ese sentido, explicó que durante el 2022 "tuvimos 54 casos de niños que fallecieron en homicidios, en 2023 pasamos a 66. Eso representa un alza en la tasa de cerca de 20%".
"O sea, bajó la cantidad de homicidios y tenemos más homicidios esclarecidos, etcétera, pero aumentó la cantidad de homicidios en los cuales los niños son víctimas", sostuvo el fiscal nacional.
INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA CONTRA FISCAL REGIONAL DE AYSÉN
Valencia también anunció una investigación administrativa en contra del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, por el denominado caso Whatsapp, que involucra al exjuez de las cortes de Santiago y Copiapó, Juan Antonio Poblete, y al penalista Luis Hermosilla.
"Es la investigación la que tendrá que definir qué es lo que, en definitiva, ocurrió y si se cometieron o no se cometieron delitos. Pero no cabe duda de los dichos de los propios querellantes, que existe interés por determinar si hubo o no tráfico de influencias u otros delitos más allá que aquellos que en principio aparecen como posibles", explicó el fiscal nacional al rotativo.
Consultado respecto si los involucrados tendrán calidad de imputados o testigos en la indagatoria, el persecutor jefe aclaró que "es un asunto que tiene que desprenderse de lo que vaya ocurriendo en la investigación".
"De lo que no me cabe duda es que el fiscal Palma tendría la calidad de imputado en la causa que lleva adelante la fiscal (de Los Lagos, Carmen Gloria) Wittwer, por un asunto simplemente formal", complementó.
Sobre lo último, especificó que, "de hecho, esa es la razón por qué una fiscal regional es la que la está investigando".