Nacional
Crónica
Política
09/07/2024
La comisión mixta encargada de resolver las discrepancias entre ambas cámaras logró un acuerdo para reponer las multas a los ciudadanos que no cumplan con el voto obligatorio y no tengan justificación, pero rebajó el monto máximo aplicable.
La disposición está incluida en el proyecto del Gobierno que habilita la realización de las elecciones municipales y regionales de octubre en dos días. La matriz ya había sido aprobada, sin embargo, el texto derivó a esta última instancia dado que el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados votaron diferente respecto a las sanciones.
La Cámara Alta apoyaba el articulado del Ejecutivo, que establecía una multa entre 0,5 y 3 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a cerca de 35 mil y 200 mil pesos. Sin embargo, los diputados, principalmente del oficialismo, lo rechazaron luego por considera que la cifra era demasiado alta, una modificación que no secundaron los senadores en el tercer trámite.
Con esas diferencias, en la sesión de esta mañana, la comisión mixta, compuesta por cinco integrantes de cada corporación, repuso la sanción, pero rebajó el techo: de esa manera, oscilará entre 0,5 y 2 UTM, es decir, desde 35 mil a unos 132 mil pesos.
También incorporó una precisión: aplicará tanto a chilenos como extranjeros con derecho a sufragio, a diferencia de la propuesta del Gobierno, que apuntaba sólo a los ciudadanos y no a los electores en general.
"Lo que se quería aquí era que las multas solo las paguen los chilenos que no vayan a votar y no los migrantes. A los extranjeros se les da el derecho a sufragio cumpliendo ciertas condiciones y total, si no van a votar, nadie les va a cobrar la multa. Pero al chileno, una vez más en su país, es la norma más dura. Explíqueme, ¿en qué mundo estamos? Yo eso no lo puedo permitir por ningún motivo. ¿Cuál es la razón? La Constitución asegura la igualdad ante la ley", cuestionó la senadora Luz Ebenspeger (UDI).
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), puntualizó que "en la antigua legislación electoral, cuando el voto era obligatorio y se establecía sanción, se aplicaba respecto solo de los ciudadanos; no ocurre lo mismo respecto de quienes han optado por la nacionalidad. Nosotros planteamos el punto, pero no fue acogido. Estamos hablando no del derecho a voto, sino que estamos hablando de la sanción. Son cuestiones distintas".
La Constitución consagra que los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, y que cumplan con los requisitos, "podrán ejercer el derecho de sufragio" según lo determine la ley.
NORMA SOBRE MULTA ES TRANSITORIA
Con todo, la disposición acordada por la comisión mixta, que mantiene el proceso actual en que el Servicio Electoral debe denunciar a los electores infractores ante los juzgados de policía local, será sólo para este proceso, pues la norma permanente deberá discutirse luego en una "ley larga".
"Lo importante es que existe una multa. La mayoría de los jueces de policía local aplica la de 0,5 UTM. Ahora, éste es un artículo transitorio. La multa en definitiva se va a discutir en lo que se llama la ley larga y que tiene que regularse, todo lo que es en materia de voto obligatorio", aclaró el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.
En ese sentido, expuso que "nosotros somos partidarios de un procedimiento completamente distinto: en general, que haya una multa administrativa por el propio Servel y con mucha digitalización; que las personas se excusen por internet, se les pasen las multas, que sean más baratas si pagan anticipadamente, como (ocurre con) los partes de tránsito, y más caro si la persona es remisa".
RECORTE DE REEMBOLSO POR VOTOS Y PROPAGANDA EN TV REGIONAL
La instancia mixta también restituyó la disminución de los reembolsos fiscales a los partidos y candidatos por voto obtenido, que el proyecto recorta desde las 0,04 unidades de fomento actuales (alrededor de 1.500 pesos) a 0,026 UF (978 pesos). No obstante, acordó establecer una bonificación del 25% en el caso de candidatas mujeres.
También agregó una norma que permitiría a canales locales o regionales de televisión ofrecer espacios de propaganda electoral a candidatos y partidos, una opción que hoy no se permite. El articulado será votado por separado, dadas las dudas de algunos parlamentarios.
El senador Manuel José Ossandón (RN), presidente de la comisión, resaltó que "los canales regionales son canales pobres con mucho esfuerzo y esto también los puede ayudar en su financiamiento, porque creo que la prensa local y regional es necesaria, porque se interesa con temas que a los canales nacionales no les importan".
"Pero eso se va a votar en forma separada en la Sala porque hay mucha gente que dice que tiene miedo que porque alguien tenga más dinero pueda contratar televisión regional. Según lo que nosotros tenemos informado, hay redes sociales internacionales que son mucho más potentes y llegan a mucha más gente que un canal regional, por lo tanto, yo creo que deberían incorporarse los canales regionales, sobre todo si son canales modestos, a este proceso", explicó.
El informe deberá ser refrendado por ambas cámaras. El Senado lo puso en tabla en la sesión extraordinaria que convocó para esta tarde. La Cámara Baja votará este miércoles por la mañana, antes de la cuenta pública del Congreso Nacional.