Regional
Crónica
10/07/2024
Cuando disminuyen las temperaturas mínimas es común que las personas hagan mayor uso de su calefacción, pero al mismo tiempo esto provoca una mayor contaminación del aire y por ende genera problemas en la salud de las personas.
Por esto opera el Programa de Recambio de Calefactores, siendo una de las medidas que conforman el Plan de Descontaminación del Ministerio de Medio Ambiente, enfocado en la posibilidad de cambiar el calefactor a leña por otro que sea más eficiente ambientalmente, como una estufa a pellet o el aire acondicionado.
En el Biobío este programa operó con un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) del Gobierno Regional (Gore), logrando en total 2 mil 198 recambios, lo que sumado a la cantidad de procedimientos hechos anteriormente logran aproximadamente 3 mil familias con un sistema de calefacción más sustentable.
"Acabamos de finalizar el FNDR que tuvimos con el Gobierno Regional, donde pudimos hacer los recambios y estamos en proceso de hacer el cierre administrativo.
Y además desde el Ministerio se están haciendo las compras de nuevos equipos para poder tenerlos de aquí a fin de año y así poder abrir la nueva postulación", señaló el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto.
En el 2024 fueron en total 960 los recambios logrados, correspondientes a las comunas que conforman el Gran Concepción y Los Ángeles. Esta última fue la comuna con la cifra más alta, generándose 251 cambios de calefactores; seguida de Coronel con 207 cambios; luego Hualpén con 133 familias beneficiadas y Lota con 110 recambios.