Mewes y magnitud del subsidio eléctrico: "Tiene que ir a los más vulnerables, no a 10 millones de personas"

Regional

Nacional

Crónica

10/07/2024


Tras un silencio de varios días, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, volvió a la arena pública y entró de lleno a uno de los debates más álgidos del último tiempo: la fuerte alza en las cuentas de la luz que comenzó a regir a partir del descongelamiento de las tarifas eléctricas que estuvieron fijas desde 2019.

El líder del gran empresariado si bien valoró el tono que ha mantenido el Presidente, Gabriel Boric, y el ministro de Energía, Diego Pardow, en relación a que las cuentas "hay que pagarlas", manifestó sus reparos respecto a la ampliación del subsidio eléctrico que propuso el Ejecutivo y que se está discutiendo en una mesa técnica junto a parlamentarios que apunta a llegar con esta ayuda a 4,7 millones de hogares, lo que implica cerca de 10 millones de personas.

"Creo que el subsidio tiene que ir a las personas más vulnerables, no a las 10 millones de personas que estaban planteando algunos parlamentarios", dijo Mewes quien se encontraba participando del seminario "Salmón Summit 2024" llevado a cabo en la comuna de Frutillar, Región de Los Lagos.

Si bien Mewes hizo referencia a que llegar con el subsidio a 10 millones de personas es una propuesta emanada por congresistas, también es la cifra que espera alcanzar el Gobierno en base a los "tres pilares" de financiamiento destinados a fortalecer este subsidio, uno de los cuales considera una sobretasa a los clientes de mayor consumo y que ha gatillado críticas, sobre todo, de parte de la industria minera. "Hay personas que evidentemente no van a poder asumir el costo que significa el alza. Pero hay otras personas que sí lo pueden hacer", manifestó el presidente de la CPC.

"Nos parece que más allá de la crítica, hay que ser realistas y abordar el pago como corresponde, como cada cual asume sus obligaciones", agregó. Con todo, manifestó que lo que ha hecho el Presidente Boric y el ministro Pardow para enfrentar este tema "va en el sentido correcto, son las señales correctas, porque las deudas hay que pagarlas".

"El Presidente ha sido muy claro en que las cuentas hay que pagarlas. Y si no se hizo antes por las razones que fueran, bueno creo que hoy día es importante que tengamos conciencia de que esa cuenta hay que pagarla. Hay empresas que han invertido. Es importante que ellos tengan la tranquilidad de que la cuenta se va a pagar", afirmó.





Noticias Relacionadas