Casi 26 mil consultas del Biobío registra Fono Salud Responde durante el primer semestre del 2024

Regional

Crónica

Salud

25/07/2024


25 mil 922  consultas al Fono Salud Responde 600 360 7777 registra la región del Biobío durante el primer semestre de 2024.

La plataforma nacional, que funciona las 24 horas, los 365 días del año, con acceso desde teléfonos fijos o celulares, tiene como rol orientar a la población respecto a medidas básicas a adoptar frente a una situación de salud y referirles de manera eficiente a un centro asistencial, según corresponda el tipo de patología del usuario.

Por provincia, 17.573 llamados corresponden a Concepción (67,8%), 6.736 a Biobío (26%), 1.611 a Arauco (6,2%), mientras que otros 2 no cuentan con provincia identificada.

 

Provincia

N° llamados

%

Concepción

17.573

67,8

Biobío

6.736

26,0

Arauco

1.611

6,2

(Sin identificación de provincia)

02

0,0

Total

25.922

100%

 

Por mes, 2.586 llamados corresponden a enero, 2.782 a febrero, 3.531 a marzo, 5.058 a abril, 5.809 a mayo y 6.156 a junio del presente año.

“Casi 26 mil consultas de la región del Biobío recibió durante el primer semestre de este año el Fono Salud Responde, facilitando información personalizada a la población respecto a temas relacionados con la salud, mediante profesionales capacitados. 16.496 llamadas fueron para requerir orientación asistencial y otras 9.426 para asistencia administrativa”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Respecto a las consultas de índole administrativo, Fono Salud Responde entrega orientación sobre acceso y beneficios de la red de atención pública, seguros de salud, orientación de trámites asociados a la Autoridad Sanitaria, COMPIN, ISAPRE, leyes y normativas (como Ley 19.966 de Garantías Explícitas de Salud GES, Ricarte Soto, Salud Migrante), entre otras.

Respecto a las consultas de salud, las respuestas se orientan a campañas sanitarias, morbilidad de salud mental, consejería e información sobre ITS y VIH, prevención y autocuidado a viajeros, GES, primeros auxilios por emergencias de riesgo vital, procedimientos médicos, entre otras.

Debido a las características de la atención telefónica no se diagnostican enfermedades ni se asignan horas médicas, pero sí se brinda orientación respecto a exámenes clínicos y ajuste de medicamentos, entre otros contenidos.





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