Regional
Nacional
Crónica
22/05/2024
A un año de la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos -más conocida como "ley Papito Corazón"-, el Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género informó este miércles que se han dictado 112.208 órdenes de pago, que han beneficiado a un total de 104.807 personas.
En detalle, según el balance entregado por la ministra Antonia Orellana en una rueda de prensa, "mediante los distintos mecanismos que establece -el mecanismo especial y el extraordinario-, los tribunales han ordenado el pago de más de 830.000 mil millones de pesos, de los cuales ya se han cancelado más de 318.000 mil millones". "Son más o menos 22 teletones", agregó la secretaria de Estado.
La ley, que comenzó a regir el 20 de mayo de 2023, establece que la deuda se pagará mediante los fondos que el alimentante tenga en cuentas bancarias, así como también en instrumentos de inversión y financieros o en las cuentas de ahorro previsional voluntario. En caso de no existir esos fondos o ser insuficientes, se puede recurrir a la cuenta de capitalización individual de pensiones.
El mecanismo de cobro puede utilizarse cuando el alimentante tenga una o más pensiones insolutas. Para esto, es necesario que exista una solicitud de retención de los fondos de sus cuentas ante el Tribunal de Familia.
Si quien demanda no tiene conocimientos de las cuentas bancarias o instrumentos financieros del deudor, se realiza un procedimiento especial: un tribunal investiga el patrimonio del deudor mediante el sistema de interconexión, con acceso a información de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), del Servicio de Impuestos Internos (SII) y otras instituciones.