Regional
Crónica
Policial
31/05/2024
El Juzgado de Garantía de Los Ángeles dejó con arresto domiciliario total a Manuel Cuevas Orellana, imputado como encubridor de los delitos frustrados de femicidio, parricidio (2) y homicidio simple, cuyos ilícitos habría realizado el exsargento primero de Carabineros, Luis Mancilla Garrido en 2022, en dicha comuna.
La resolución fue apelada por el Ministerio Público y acogida por el tribunal, por lo que ordenó el ingreso en tránsito del imputado al Centro de Detención Preventiva de Arauco y además dispuso que se eleven los antecedentes ante la Corte de Apelaciones de Concepción, tribunal que deberá resolver las cautelares que deberá cumplir Cuevas.
Los hechos habrían ocurrido el 5 noviembre de 2020 cuando el también imputado, Luis Mancilla, viajó hasta la comuna de Los Ángeles y llegó hasta el domicilio donde residían su expareja, sus dos hijos en común, y una hija de ella, ubicado en villa Altos Petrohué.
En el lugar, el excarabinero ingresó al antejardín del inmueble utilizando la llave sustraída, donde procedió a rociar con combustible el automóvil de su exconviviente para luego prenderle fuego, el que bloqueó el acceso principal de la casa. Al ser sorprendido por la víctima, el imputado huyó del lugar.
En conocimiento de estos ilícitos, Cuevas junto a otras personas ayudó a Mancilla a fugarse de la Tenencia de Carabineros Los Jazmines de Valdivia, lugar donde mantenía prisión preventiva.
Para ello, Cuevas se coordinó con su pareja, Juana Garrido (madre del exsargento), para elaborar un plan de escape en el que cruzaron varias ciudades del país hasta llegar a Argentina.
Sin embargo, el control fronterizo trasandino no dejó ingresar al país a Cuevas por aparecer con una orden de arraigo vigente, por lo que Mancilla arribó solo a la ciudad de Mendoza en el país vecino.