Red de Instituciones de Educación Superior culmina año con importantes compromisos para la Salud de sus comunidades

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25/10/2024


La Red de Colaboración entre Instituciones de Educación Superior (Red CIES) de la provincia de Concepción llevó a cabo su Cuenta Pública 2024, consolidando su rol como una plataforma clave en la promoción de la salud en el ámbito educativo. El evento realizado en Salón Pablo Neruda de SECREDUC Biobío, contó con la presencia de más de 70 participantes, entre ellos autoridades académicas, estudiantes, docentes, representantes de la SEREMI de Salud, y otros actores del sector público. 

El SEREMI de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, destacó la relevancia de esta instancia como un espacio para fortalecer el rol promotor de la salud de las instituciones de educación superior:

Lo cierto es que ya con aproximadamente dos años de funcionamiento esta Red tiene una expresión concreta en iniciativas que están, por una parte, formando a académicos, académicas y profesionales que trabajan en las casas de estudio, y por otra parte, también teniendo expresiones concretas en el trabajo con los estudiantes para poder así contribuir a una mejor salud y bienestar de ellos en las casas de estudio pero también a nivel general en la región”, señaló el Dr. Barra Jofré.

Durante la actividad, se expusieron los logros alcanzados por la Red CIES en el período 2023-2024, destacando la implementación de políticas organizacionales orientadas al bienestar estudiantil y la colaboración entre las instituciones participantes. Se subrayaron iniciativas como las Ferias de Emprendimiento Estudiantil, Inauguración de Sala de Bienestar emocional, el Curso de Herramientas Socioemocionales para Agentes Educativos, y la creación del Manual de Talleres de Autocuidado para el personal docente, Formación de respondedores en Primeros Auxilios Psicológicos, Formación de entrenadores de GateKeeper

Además, durante la instancia se entregaron certificados a los participantes del curso socioemocional, iniciativa que ha sido fundamental para fortalecer las competencias de los agentes educativos en temas de salud mental y emocional. Sergio Body, psicólogo y coordinador de la Unidad de Salud Mental del Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG) fue uno los funcionarios que se certificó del curso y calificó como muy importante el trabajo de la Red CIES.

Considero que lo que se hace en la Red es bastante interesante y muy importante para la región dado que involucra a distintas instituciones de educación superior, donde colaboramos en temáticas relevantes, una de ellas, es la salud mental. A través de estas instancias trabajamos y coordinamos diversas actividades donde vamos potenciando nuestro conocimiento por y para los y las estudiantes” manifestó el psicólogo del IPVG

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz Cruces, señaló algunas medidas que se están llevando desde su cartera que se complementan con este tipo de iniciativas para fortalecer el desarrollo integral de los jóvenes en el ámbito educativo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social también tenemos servicios relacionados como es el INJUV y ahí estamos desarrollando una tarea importante a partir de un chat que se llama “Hablemos de todo”, pero también estamos fomentando lo que le corresponde al Ministerio de Desarrollo Social que es el sistema de Elige Vivir Sano, y que hoy día está trabajando fundamentalmente en factores de promoción de salud mental, porque creemos que también ahí hay una brecha importante que debemos resolver como sociedad, y por tanto, estamos realizando esfuerzos también a través de proyectos y levantamientos con los distintos municipios para fortalecer la materia de salud mental en los jóvenes en cada uno de los territorios”, explicó el Seremi, Hedson Díaz Cruces.

La ceremonia culminó con una presentación de la Muestra artística “Ecos del pasado”, presentada por la dupla Pablo Urra Benavides, director del Conjunto Folklórico Nehuentué y Sofía San Martín Torres, Integrante del Ballet Folclórico del Biobío, ambos jóvenes estudiantes de Pedagogía en educación musical de la Universidad de Concepción; que simbolizó el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones. 





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