Regional
Crónica
30/10/2024
Para entregar las directrices sobre el manejo inicial de fauna silvestre en situaciones de emergencia o en casos que se encuentren heridos, lesionados o fuera de hábitat natural, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en conjunto SENAPRED y el Colegio Médico Veterinario de Biobío, realizaron la segunda jornada de capacitación “Contención y manejo en rescate de mamíferos silvestres”, en la cual participaron funcionarios/as de instituciones públicas y privadas, de la academia, estudiantes de medicina veterinaria, encargados/as municipales y primeros/as respondedores de emergencias relacionados con la gestión del riesgo de desastres y dimensión animal.
La Seremi de Agricultura, Pamela Gatti, destacó que “este trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) permite a diversos entes públicos prepararse y capacitarse para el rescate de mamíferos silvestres en situaciones de emergencia, por lo cual es fundamental desarrollar este tipo de actividades de manera mancomunada para también tener un cuidado responsable de nuestra fauna”.
Al respecto, el Director Regional del SAG, Roberto Ferrada, explicó que "como parte de las actividades de la Mesa de Dimensión Animal hemos desarrollado un programa de capacitación a los primeros respondedores ante situaciones de emergencia que puedan afectar a la fauna silvestre. Esta es nuestra segunda actividad, en la que han participado funcionarios/as de los municipios, Bomberos, Carabineros de Chile, Ejército de Chile, Gobierno Regional, INDAP, CONAF, entre otros. Además, esta actividad nos permite conocernos, crear redes para enfrentar de mejor forma cualquier emergencia”.
Por su parte, el Director Regional de SENAPRED, Alejandro Sandoval, indicó que “la mesa de gestión del Riesgo: Dimensión Animal ha hecho importantes avances estos últimos meses en cuanto a iniciativas de capacitación como también en el desarrollo de capacidades y coordinación de todos/as los/as integrantes del SENAPRED. Estar preparados es tarea de todos y todas”.
Mientras que el presidente Consejo Regional Biobío del Colegio Médico Veterinario, Cristian Villagrán, señaló que “estamos muy satisfechos y contentos como COLMEVET poder haber sido parte de la organización de esta segunda jornada de capacitación de denuncias de animales silvestres, temática muy relevante en miras a la preparación regional ante incendios forestales en dimensión animal. Agradecemos a SENAPRED, SAG, expositores/as y a todos/as los/as integrantes de la mesa técnica de dimensión animal Biobío por su participación.
En la oportunidad, la coordinadora regional de Vida Silvestre del SAG, Daniela Salas, presentó la Ley de Caza y especies protegidas; el jefe de la sección Conservación de la Diversidad Biológica, Julián Reyes, expuso sobre la afección de la fauna silvestre en áreas protegidas de la región del Biobío; el médico veterinario del Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián (USS), Fabián Hernández, junto a dos estudiantes de la casa de estudios, presentaron la contención y manejo en rescate de herbívoros; la directora del CEREFAS de la Universidad de Concepción sede Chillán, Paula Aravena, expuso sobre la contención y manejo en rescate de carnívoros; y Consuelo Villegas, estudiante de medicina veterinaria de la UdeC, sobre la contención y manejo en rescate de micromamíferos.
La “Mesa Técnica Regional de Gestión del Riesgo de Desastres - Dimensión Animal”, tiene como objetivo establecer formalmente un sistema de prevención y respuesta, público – privado, para situaciones de emergencias, desastres y/o catástrofes que afecten a una o más regiones y que impacten en algún grado a los animales domésticos, de compañía y de producción (incluye ganado mayor, menor, aves de corral y abejas), así como especies de fauna silvestre.