Hasta 89 nombres por papeleta: las 6 comunas de Biobío con más postulantes a concejales

Regional

Crónica

Política

02/09/2024


La Región del Biobío, en sus 33 comunas, registra 1.351 candidaturas a concejales. Esto de cara a las elecciones municipales del 26 y 27 de octubre de este año.

Dentro de la alta cantidad de postulaciones a los concejos municipales en la Región, considerando que las mismas 33 comunas sólo reúnen 22o cupos disponibles, las seis comunas que más reúnen candidatos para el cargo son Concepción con 89 nombres; Los Ángeles con 75 nombres; San Pedro de la Paz con 60; Hualpén con 58 nombres; Talcahuano con 56 nombres; y Coronel con 55 nombres.

Un punto a considerar es que las comunas antes mencionadas sólo cuentan con 8 cupos para sus concejos municipales, a excepción de Concepción y Los Ángeles que cuentan con 10 plazas disponibles.

Requisitos

Y es que los requisitos para ser candidato al concejo municipal son ser ciudadano con derecho a voto; haber aprobado la enseñanza media o su equivalente (Se considera también como estudios equivalentes, para estos efectos, los acreditados mediante certificado de cuarto medio laboral); tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, según corresponda, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección; tener su situación militar al día; y no estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Pactos

Asimismo, el 10 de abril del año en curso se formalizaron en el Servicio Electoral (Servel) los pactos para la elección de miembros a los concejos municipales. En total, son 7 las alianzas con este fin, las que son el Pacto Partido Social Cristiano e Independientes; Chile Vamos Renovación Nacional – Independientes; Chile Vamos UDI-Evópoli e Independientes; Chile Mucho Mejor (PS-PPD-DC e Independientes); Por Chile, Seguimos (FA-PCCH-AH e Independientes); Tu Comuna Radical (PR e Independientes); y Verdes Liberales Por Una Comuna Segura (Frevs-PL e Independientes).

Sistema

Cabe señalar que en el 2015 la Ley 20.840 sustituyó el sistema electoral binominal, por uno de carácter proporcional inclusivo y que busca fortalecer la representatividad, conocido como Sistema D’Hondt. El mecanismo mencionado es un método matemático para asignación de cupos, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos obtenidos.

“El sistema D’Hondt de listas favorece a las listas con mayor cantidad de votos. Muchos candidatos saben que están para lograr más votos para la candidatura más votada. Compiten las listas primero”, manifestó Jeanne Simon, profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción, sobre la numerosa cantidad de postulantes a los concejos municipales.

De la misma forma, respecto del funcionamiento de las listas, Andrés Cruz, analista político y académico de la Universidad de Concepción, señaló a Diario Concepción las implicancias que tiene el mecanismo para definir los cupos en los concejos municipales.

“El desafío va a estar en el trabajo que van a efectuar las listas con el objetivo de concentrar la mayor cantidad de votos y lograr la mayor cantidad de cupos. Lo que estamos viendo es un fenómeno que se viene repitiendo desde hace ya mucho tiempo, que es la dispersión, no solamente de las candidaturas, sino que en la votación y tendencia del elector”, explicó el académico UdeC.





Noticias Relacionadas