Cada año se detectan 100 armas usadas en distintos delitos: Así funciona el sistema empleado por las policías

Nacional

Crónica

Policial

03/09/2024


15 de marzo del 2022. La entonces ministra del Interior, Izkia Siches, es recibida con un ataque armado en su intento por ingresar a la comunidad de Temucuicui, en la Región de La Araucanía.

16 de agosto del 2024. Un grupo numeroso de delincuentes perpetra un millonario robo a una sucursal de Brinks en Rancagua. En su huida quemaron vehículos y lanzaron miguelitos. En total hasta ahora hay 20 detenidos.

¿Qué tienen en común ambos hechos? Que en los dos se identificó una misma arma usada. Una Glock modelo 17. Y antes, el 2021 en Collipulli, también. ¿Cómo se llegó a esta conclusión? Gracias al Sistema Integrado de Identificación Balística, el IBIS, que es un convenio entre Carabineros y la PDI para acceder a los registros de la otra entidad policial.

"El IBIS permite identificar armas y correlacionar evidencias balísticas, de esta forma y mediante análisis criminal se puede seguir la trazabilidad de un arma y eventualmente de una asociación criminal", sostiene a Emol el coronel Roberto Saravia Velásquez, jefe de Departamento de Criminalística de Carabineros.

La Jefatura Nacional de Criminalística (Jenacrim) de la Policía de Investigaciones complementa con que "es una tecnología de vanguardia adquirida por la institución y considerada actualmente como la solución de identificación balística más avanzada del mundo, la que permite compartir y comparar grandes volúmenes de información e imágenes de muestras en una red de sitios de adquisición de imágenes, así como identificar de manera automatizada proyectiles o casquillos que probablemente coincidan".

Matches a la fecha

Carabineros comenzó a utilizar esta tecnología desde 2014. Y desde ahí a la fecha, acumulan 1.863 hits balísticos o matches. Es decir, en 1.863 ocasiones se ha verificado que una bala fue usada en otro delito, lo que da un promedio de más de 100 casos por año.

"884 obedecen a la Región Metropolitana Departamento Labocar; 763 Labocar Concepción y 216 Labocar Antofagasta", detalla Saravia. Incluso, "en algunas oportunidades nosotros hemos llegado a encontrar que ha vinculado en 15 oportunidades esta arma o esta evidencia balística con otros casos". Desde la PDI por su parte apuntan que "hasta ahora se han identificado 1.500 armas desde el año 2006 a la fecha".

Casos donde ha habido matches

Los casos de Temucuicui y Rancagua son los últimos donde se ha verificado este match. Pero también hay otros muy bullados ocurridos hace poco. El pasado 6 de julio Carabineros realizó un masivo allanamiento en Villa Francia. Ahí, en la radio de la comunidad, se incautaron armas. Y una de ellas podría tener relación con un caso policial en el sur de Chile.

En definitiva, comentan quienes conocieron estas pesquisas, uno de los armamentos habría sido utilizado en la comisión de un ilícito. Aunque dicen, también se indaga si pudo estar vinculada a otros delitos en la Región Metropolitana y en La Araucanía. También está el caso del triple homicidio de Carabineros ocurrido el 27 de abril de este año en Cañete.

Se estableció un match exacto entre evidencia balística hallada en el crimen de los tres funcionarios policiales y el arma utilizada en uno de los más masivos atentados incendiarios de los últimos años, acaecido en la comuna de Los Álamos, también en la provincia de Arauco. Ese hecho ocurrió el 28 de abril de 2022 en contra de siete blancos distintos en la zona de Villa Los Ríos, enB, a unos seis kilómetros de la Cuarta Comisaría de Orden Público de la misma comuna, a la cual pertenecían los suboficiales mayores Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal.

En ambos sitios se recogió evidencia de una escopeta calibre 12, que indica que la misma arma fue utilizada en ambos delitos. Además, se investiga la relación de la misma escopeta en al menos otros tres atentados. Y la PDI resalta también otro. "Uno de los casos dio origen a la Ley 21.483, conocida como Ley Tamara, impulsada tras el caso de Tamara Moya, una niña de cinco años que falleció el 28 de febrero de 2021 en la comuna de Huechuraba, luego de recibir un disparo durante un robo tipo 'encerrona'.

La evidencia balística de ese caso fue ingresada al sistema IBIS y se vinculó con el robo a una joyería ocurrido el 26 de marzo de 2021 en el Mall Alto Las Condes, donde un detective de la PDI resultó herido. Gracias a esta conexión, se logró identificar a los miembros de la banda criminal, quienes fueron detenidos, juzgados y condenados a cadena perpetua".





Noticias Relacionadas