Nacional
Crónica
Política
10/12/2024
La Comisión de Constitución de la Cámara Alta comenzó la discusión del proyecto de reforma al sistema político, que fue presentado el 27 de noviembre por un grupo de senadores oficialistas y de oposición.
El tema no es nuevo, ya que la segunda propuesta constitucional incluía modificaciones al sistema político, que fueron trabajadas principalmente por el grupo de expertos nominados por los partidos.
La instancia contó con la participación de expertos constitucionalistas que fueron invitados a la comisión: Gabriel Osorio y Francisco Soto, cercanos al Socialismo Democrático, y de Sebastián Soto y Juan José Ossa, cercanos a Chile Vamos, quienes, entre otros temas, plantearon que una reforma de estas características no es una solución mágica y que todos los sectores deben ceder en sus pretensiones.
El proyecto apunta a dos aspectos relevantes: establecer un umbral del 5% de los votos para acceder a escaños en la Cámara de Diputados y una norma para remover a aquellos parlamentarios que renuncien o sean expulsados de sus partidos.
Sin embargo, dicha propuesta no fue bien recibida por todos los partidos políticos, puesto que aquellos que se venían amenazados por el mencionado umbral acusaron que se estaría buscando levantar una barrera de entrada a nuevos actores.
En la instancia, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, planteó que "hemos señalado que este proyecto es un insumo para el debate respecto de una reforma al sistema político y en particular la generación de incentivos para tener fuerzas políticas más representativas".
"Por tanto, fomentar la convergencia de proyectos políticos que comparten valores, principios y una mirada país hacia fuerzas políticas que tengan mayor respaldo de la ciudadanía. Obviamente se enmarca dentro de otras iniciativas que también se han presentado en la Cámara de Diputados", complementó el secretario de Estado.