Regional
Nacional
Crónica
24/03/2025
La Diputada Flor Weisse expresa su preocupación ante la reciente Resolución N° 83/2025, que levanta la restricción del uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas en todas las comunas de la Provincia de Arauco y en la comuna de Mulchén, desde el 21 al 31 de marzo del presente año.
"Las condiciones meteorológicas actuales, en particular los fuertes vientos que afectan la zona, no fueron debidamente consideradas por las autoridades al tomar esta decisión. Esta falta de previsión y desconocimiento del comportamiento del clima coloca en duda la responsabilidad con la que se está actuando en materia de prevención de incendios forestales", declaró la parlamentaria.
En las últimas jornadas, la prensa ha reportado incendios forestales en distintas localidades del país, evidenciando los riesgos asociados al uso del fuego en períodos de alta vulnerabilidad climática. "No podemos permitir que situaciones como estas se repliquen en la Provincia de Arauco y en la región del Biobío. Es urgente que las autoridades adopten las medidas necesarias para evitar que el fuego se propague y ponga en peligro a nuestras comunidades, nuestros bosques y nuestra biodiversidad", agregó.
La Diputada Weisse hace un llamado a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y al Gobierno Regional para que reconsideren esta resolución y refuercen las medidas de prevención, disponiendo de recursos humanos y económicos asegurando que cualquier decisión tomada en relación con el uso del fuego esté respaldada por un análisis técnico riguroso y adecuado a la realidad climática del territorio.
"No podemos exponer a nuestras comunidades al peligro de los incendios por falta de criterio y previsión. Es momento de actuar con responsabilidad y tomar todas las medidas preventivas para proteger la seguridad y el bienestar de nuestra gente", enfatizó la Diputada Weisse.