Gremios solicitan ampliar toque de queda a comunas de la Región del Biobío por incendios

Regional

Nacional

Crónica

08/02/2025


Gremios productivos de la Región del Biobío emitieron un comunicado solicitando que el toque de queda anunciado para comunas de la Región de La Araucanía se extienda a algunos sectores locales afectados por incendios forestales.

En específico, la declaración fue emitida por la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío, la Agrupación Agrícola del Biobío (Socabio), la Asociación gremial de pequeños y medianos industriales de la madera (Pymemad), la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Asociación de Contratistas Forestales, luego de la alocución del Presidente Gabriel Boric esta mañana en La Moneda.

“Como gremios de la Región del Biobío, valoramos la reacción del Presidente de la República al decretar el toque de queda en las comunas más afectadas por los incendios y al establecer el Estado de Emergencia en otras regiones que también enfrentan las consecuencias de esta grave situación”, comienza diciendo el documento.

Sin embargo, las agrupaciones consideran “crucial destacar que la Región del Biobío es una de las más golpeadas por los incendios, con altos índices de intencionalidad en algunas comunas. De acuerdo con datos recientes, las comunas de Hualqui, Penco, Tomé, Lebu, Los Álamos y Quilleco registran porcentajes de intencionalidad de 81%, 68%, 68%, 78%, 64% y 75%, respectivamente”.

Aquella medida, indican, vendría a “reforzar la seguridad, prevenir nuevos focos y permitir que los equipos de emergencia actúen con mayor efectividad en la protección de las comunidades y los recursos afectados”.

“Reiteramos nuestro compromiso y disposición para colaborar con las autoridades en todas las acciones necesarias para enfrentar esta emergencia y proteger a nuestra región”, finalizan los gremios.

Defensa del Biobío

En horas de la mañana y tras la comunicación del Presidente Boric, el jefe de Defensa de la Región del Biobío, contraalmirante Arturo Oxley, indicó que se analizará durante la tarde la opción de decretar toque de queda. “Preliminarmente no tenemos previsto un toque de queda (para Biobío), pero esto podría cambiar hoy en la tarde y eso va a ser evaluado con todo el equipo de la Región”.

“Si hacemos algo de esto, sería evidentemente en razón de tener la evidencia de que en algún área estarían provocándose estos incendios de forma deliberada. De hacerlo, ojalá sea lo más evaluado posible, esa sería mi intención”, profundizó Oxley.





Noticias Relacionadas