Nacional
Crónica
13/10/2021
El Banco Central publicó su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente a octubre, dando cuenta de una nueva alza en el optimismo del mercado respecto a las proyecciones de crecimiento económico para este año.
De hecho, por onceavo mes consecutivo, los académicos y analistas consultados esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional anote una expansión de 11% este 2021, estimación que se encuentra por sobre el 10,4% que se preveía en la EEE de septiembre.
Sin embargo, ya para el 2022 se espera que la reactivación económica se desacelere, proyectando un crecimiento de 2,2% frente al 2,5% de la encuesta previa. Mientras que para el año subsiguiente, los encuestados también aplicaron recortes (2,0%).
Respecto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del décimo mes del año, los expertos esperan que la economía chilena crezca 13,3% (frente al 16,3% de septiembre). Además, según el sondeo, se anticipa que la inflación se mantenga alta en el décimo mes del año y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registre un alza de 0,7%, para luego subir un 0,4% en noviembre.
Así, se estima que la inflación termine el año arrojando un avance anual de 5,8%, por encima del 5,1% previsto en la EEE anterior. Se trata de un dato que supera lo previsto por el ente rector en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, según el cual, la inflación culminaría el 2021 en 5,7%.
Ante este escenario, y previo a que concluya la Reunión de Política Monetaria (RPM) de hoy, los analistas visualizan prontas y potentes alzas de la Tasa de Política Monetaria (TPM), y que esta suba desde el 1,75% a 2,25%, para cerrar el 2021 en 3% (en torno a su nivel neutral). En cuanto al tipo de cambio, se visualiza que el dólar cotizará en torno a los $813 en los próximos dos meses.
Además, los consultados también ajustaron de forma importante sus proyecciones en cuanto al consumo de los hogares, estimando que este año crecerá 17,1% (frente al 16,4% de la encuesta anterior), mientras que el próximo año solo se expandiría 2,0% (2,4% en consulta previa). Mientras que la inversión medida como formación bruta de capital fijo anotaría un alza de 12,3%, por encima del 11,7% estimado previamente.
Y el próximo año crecería 2,0%, bajo el 2,5% de la EEE anterior. La EEE es una encuesta mensual a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción.