Análisis de la composición de Cannabis incautada en Chile revela un promedio de 17% de concentración de THC

Nacional

Crónica

Policial

08/10/2021


Se dio a conocer un estudio realizado por Instituto de Salud Pública, la Fiscalía Nacional y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el cual dio a conocer la composición química de la cannabis incautada, entre 2019 y abril de 2021.

De acuerdo con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, este estudio busca informar de forma "científica a la población, respecto al peligro de la droga. En este caso, específico, el peligro de la marihuana".

Para realizar este informe, se analizaron 490 diferentes muestras de marihuana, las cuales contenían altas dosis de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol (CBD) y cannabinol (CBN).

Según el estudio, con respecto al componente CBD -compuesto de la planta al que se le atribuye las principales propiedades terapéuticas- fue detectado solamente en 4 muestras, pero no en concentraciones cuantificables.

En cuanto al CBN -compuesto psicoactivo de reconocido poder tóxico- fue detectado en 47 muestras. El promedio de concentración de CBN en los ejemplares analizados fue de 4,7%. Sin embargo, la información que más alerto a las autoridades y a los expertos fue que en referencia al componente THC -compuesto que causa la mayoría de los efectos adictivos y psicoactivos- este fue detectado en todas las muestras analizadas y su promedio de concentración fue de 17% .

Incluso en 14 ejemplares de marihuana prensada se presentaron concentraciones superiores al 80% de THC. De estas, hay cinco muestras que sobrepasan 1 mg de THC por cada mg de muestra, y la máxima llega a 1,28 mg de THC por mg de muestra.

Ante esto, el director nacional de SENDA, Carlos Charme, señaló que "este inédito estudio nos permite conocer qué compone esta droga, qué están consumiendo las personas en nuestro país.

Respecto de la concentración promedio de THC en la marihuana que circula en el país (17%) ésta está por sobre lo que consumen en Europa, donde el promedio es de un 11%, es decir, es varias veces más dañina y adictiva para las personas".

Por ello, Galli hizo un llamado "para a todas aquella personas que siquiera piensan en consumir marihuana, dos cosas y muy claras. La primera es una ruleta rusa, los que creen que aquí hay una droga natural, lo que pueden estar consumiendo puede ser desde una contentración infima de THC, hasta una concentración que muede llevarlos a la intoxicación, no saben lo que están consumiento".

"En segundo lugar, y quizás lo más importante de este estudio, la marihuana no sana, la marihuana daña en forme enferma y quiebra familias, ese es el resultado de este estudio", agregó la autoridad de Gobierno de manera enfática. A su vez, el subsecretario sentenció que "el componente que podría ser terapeútico en la marihuana incautada en procedimientos policiales, es casi inexistente y, en cambio, las concentraciones del factor psicoactivo de la droga, lo que produce el daño en las personas, no sólo en su integridad física o en su salud, lo que le produce serios daños en salud mental a nuestra población (...) es a lo que puede llegar concentraciones altísimas que no se ven en otros lados del mundo".

"La evidencia de lo analizado científicamente por el ISP en casi 500 muestras de cannabis, arrojó que en ellas ni siquiera existen concentraciones del compuesto supuestamente terapéutico o CBD. Si bien en este último punto es la ciencia la que tiene que determinar si ese compuesto tiene propiedades terapéuticas o no, lo cierto es que en la marihuana incautada en Chile, según lo analizado por ISP, no está presente", añadió el director de SENDA.

Por lo anterior, Galli aseguró que desde el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, "vamos a mantener el énfasis que le hemos dado a enfrentar el narcotráfico con toda fuerza, a todos aquellos que se involucran en el narcotráfico los vamos a perseguir y vamos a buscar que los condenen".





Noticias Relacionadas