Nacional
Política
31/01/2022
El senador José Miguel Insulza (PS) aseguró que existe un sector en la izquierda que "tiende a comprender al delincuente", asegurando que esa justificación "ya no corresponde".
El ex secretario general de la OEA indicó que "hay un sector, en la izquierda, en que el nacimiento de la criminalidad se vincula estrechamente con las carencias sociales".
"Muchos son seguidores de la famosa frase de Víctor Hugo en Los Miserables, que dice: 'el rico y el pobre son iguales ante la ley, los dos van presos por robarse un pedazo de pan'. En ese tipo de ideas influye mucho en la izquierda. Hay una tendencia a comprender al delincuente. Pero esa justificación ya no corresponde", insistió Insulza.
"La obligación del Estado es proteger a las personas. Hay que acostumbrarse a ver los temas de seguridad pública, en la misma línea, y con la misma importancia, que educación, salud, vivienda, transporte. Como un servicio público, que debe ser tratado como tal", declaró el legislador.
El senador, además, indicó que "hay que reformar y reforzar" a Carabineros, ya que no tiene "capacidad para hacer todas las cosas que debe hacer".
"Hoy se dividen entre repartir notificaciones, esperar en el tribunal, hacen vigilancia en puntos fijos y el patrullaje. Hay un problema de especialización. Hay que educar a los Carabineros en serio. Ojalá que tengan una formación distinta, que no sean los antiguos los que les enseñal a los nuevos. Y debe haber un mando civil claro sobre Carabineros. Es muy necesario", recalcó Insulza.
Consultado sobre a qué tipo de mando civil hace referencia, el legislador indicó que "hay que tener un ministerio de Seguridad Pública. El Ministerio del Interior no tiene tiempo de meterse en esos temas".
En tanto, Insulza analizó el proyecto de amnistía a los presos del estallido y aseguró que él no concedería el beneficio a delitos graves pero sí les tendería la mano a los "que estuvieron metidos en los incidentes".
"No estoy a favor de amnistiar al que incendió el Metro o hirió a un policía. Ellos deben estar fuera de esto. Pero a los que estuvieron metidos en los incidentes, en un momento sí les tendería una mano", señaló.
El senador indicó que la violencia en la Macrozona Sur se debe solucionar con diálogo incluso con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que se ha adjudicado diversos atentados en La Araucanía.
"(A la CAM) Hay que sentarlos a la mesa. Decirles que sí se va a hablar de tierras, de autonomía, para atraerlos. Pero para eso, primero, el Gobierno tiene que tener claro qué es lo que va a ofrecer. Si se sienta a una mesa sin tener claro a quién quiere llegar, no va a lograr nada", advirtió.
Frente al cuestionamiento de que esta acción validaría la violencia como método legítimo de protesta, Insulza respondió: "Es que nunca lograremos terminar con estos grupos, a menos que se convenzan de que por la vía violenta no tienen opción de victoria y, al revés, si pueden conseguir algo mejor sentándose a conversar. Por eso mejor integrarlos al diálogo que aislarlos", sentenció.