Nacional
Crónica
06/03/2022
El Presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, que define un marco de políticas, derechos y obligaciones para el Estado y la sociedad en su conjunto sobre los niños, niñas y adolescentes.
La normativa permitirá la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño a nivel de legislación interna y tiene como objetivo también que se fortalezca el rol familiar y de un sistema de protección administrativa con la creación de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN).
"Esta ley establece la garantía de los derechos de niñas y niños, pero además un sistema de protección integral para hacer válidas esas garantías, que va a permitir que los niños y niñas puedan ejercer sus derechos con mayor facilidad", puntualizó el Mandatario tras la promulgación.
En esta línea, Piñera, que cuestionó que esta "ley madre" estuviera siete años en tramitación, destacó el avance de su Gobierno en este tipo de temas y la idea de "poner a los niños primeros en la fila".
"Avanzamos en sacar adelante 10 leyes que ya están aprobadas y hay seis más en tramitación. Entre las leyes que logramos aprobar, una muy relevante es la que estamos promulgado hoy, porque constituye una ley marco en materia de garantías y protección integral de la niñez, es la ley madre", puntualizó el Presidente.
Es por esto que, indicó, esto permitirá que "todas las demás leyes y todas las instituciones del Estado puedan operar en favor de los niños, y así poder saldar una larga deuda que la sociedad tiene con los niños".
Finalmente, Piñera hizo un llamado a su sucesor en el puesto, Gabriel Boric, para que "continúe con esas políticas, porque no son políticas de un gobierno, son políticas de Estado que deben comprometer a todos los gobiernos".
La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades del Gobierno y la Defensoría de la Niñez.