Regional
Crónica
01/06/2022
En el marco de su primera cuenta pública, el Presidente de la República Gabriel Boric Font dio cuenta de los avances realizados por el gobierno y además expuso una hoja de ruta para el proceso de institucionalización de los cambios que la ciudadanía demanda en áreas como salud, educación, pensiones, vivienda y trabajo decente.
El discurso de la primera autoridad nacional, fue escuchado atentamente por la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner en compañía de los diferentes secretarios regionales ministeriales; quienes realizaron un balance sobre los desafíos expresados por el mandatario.
Para la región del Biobío, el Presidente anunció la inauguración de un cuartel policial, la reformulación del programa Apoyo a Víctimas de Violencia Rural, mejoras en el Centro Penitenciario Biobío, implementación del Programa de Captación de Familias de Acogida, inversión en hidrógeno verde como alternativa real para la transición energética, reposición del tren Concepción – Chillán - Santiago y una cartera de proyectos viales en la provincia de Arauco que suman 449 kilómetros y de 38 proyectos de Agua Potable Rural.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner valoró los anuncios para el Biobío, en donde la seguridad ocupa un papel preponderante. “El Presidente Gabriel Boric ha dado una cuenta pública que se hace cargo de los anhelos de la ciudadanía en el último tiempo. Ha presentado una hoja de ruta clara, con más de 60 medidas. La seguridad ha ocupado un lugar preponderante en esta cuenta pública y se ha hecho énfasis en abordar problemas que están presentes en nuestra región. Por ejemplo, en el caso de la violencia rural, se reformulará el programa de apoyo a víctimas, con la entrega de subsidios de reposición económica a quienes hayan visto afectadas sus actividades productivas y/o comerciales y brindando apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas”.
Además, la autoridad regional destacó el aumento de la presencia policial y el incremento de un 40% de la dotación policial para el 2023. “Específicamente respecto a nuestras comunas hay varios anuncios y eso nos alegra mucho, por ejemplo, el Presidente anunció la construcción de cinco cuarteles policiales en donde uno de ellos corresponde a nuestra región. También nos hacemos cargo del desafío de recuperar la presencia del Estado en la provincia de Arauco y en ello se comprometió una cartera de proyectos que representan las urgencias de la ciudadanía”.
El mensaje presidencial contó con cinco ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente; y más de una treintena de iniciativas de ley comprometidas para este año legislativo.