Nacional
Educación
15/06/2022
El Ministerio de Educación abordó cómo será la reanudación del año escolar, luego de adelantar la fecha de inicio de las vacaciones de invierno para el jueves 30 de junio, estableciendo el comienzo del segundo semestre para el lunes 25 de julio.
Recordar que esta medida será implementada para evitar el alza de los contagios por virus estacionales —entre los que se encuentra el sincicial, la influenza, la parainfluenza y el rinotenovirus—, que principalmente ha afectado a la población infantil.
Asimismo, se previene el colapso en las camas pediátricas UCI de la red nacional hospitalaria, considerando que también está el factor del incremento de los casos diarios de coronavirus.
Todos los establecimientos con formato semestral y que estén ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota y de Los Lagos, sean públicos o privados, tendrán tres semanas de vacaciones invernales. En el caso de las regiones de Aysén y de Magallanes, la situación se mantiene igual, dado que ya tenían establecidas las tres semanas de descanso.
Consultado por cómo será la reanudación del año escolar, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aclaró que "dada la resolución sanitaria, esta semana adicional vamos a poder tenerla sin recuperación de clases" en diciembre.
Ante el crítico escenario que atraviesan los recintos asistenciales por la alta circulación de los virus estacionales, el secretario de Estado fue consultado sobre la razón de no adelantar las vacaciones para una fecha más próxima.
Al respecto, respondió que "es muy pertinente que esta sea una salida global que considere la realidad de las familias, que sean capaces de organizarse y ver con quién van a quedar los niños. Estamos aumentando una semana y adelantando solamente las vacaciones y entendemos que eso requiere de un periodo de organización".
El ministro Ávila aseguró que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, "lo más importante es la presencialidad. Las escuelas son las últimas en cerrarse y las primeras en abrirse". Por lo tanto, las clases virtuales o las híbridas no son una opción a evaluar en La Moneda, por ahora.
"Este receso nos permitirá tomar con fuerza la presencialidad en el segundo semestre, a partir del 25 de julio. Trabajaremos por volver a la presencialidad a partir de la tercera semana de julio", concluyó.