Crónica
Social
Educación
15/06/2022
“Esta charla me ayudó a querer estudiar construcción”. Así de enfática fue la valoración en una encuesta de uno de los asistentes a la jornada vocacional “Construyo mi futuro”, realizada por la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles y ONG Educando en Red, destinada a promover, entre las y los jóvenes de segundo año medio de liceos técnico profesionales de la provincia de Biobío, la industria de la construcción como un espacio de desarrollo personal, profesional y social.
Realizada en el auditorio del Instituto Profesional Virginio Gómez, entidad que integra el Consejo Asesor Empresarial (CAE) de CChC Los Ángeles, la jornada convocó a jóvenes del Liceo Samuel Vivanco Parada, de los Ángeles; Bicentenario Politécnico Monte Águila de Cabrero; y Liceo Politécnico Héroes de la Concepción, de Laja; siendo una instancia de aprendizaje donde el principal mensaje fue que con perseverancia, responsabilidad y ganas de aprender se logran los sueños.
El presidente del CAE local, Carlos Escalona, evaluó la jornada con “un siete”, destacando que “es importante entregarles esta oportunidad a los chicos, para que vayan conociendo, vayan sabiendo el potencial que tienen”. En la ocasión también recalcó la importancia de las actividades prácticas. “Son fundamentales las visitas a obra, aclaran mucho, porque en el aula o la sala de clases es todo plano, pero cuando llegamos a una obra nos damos cuenta que no todo es tan así, que todo tiene vida”, resaltó.
En la jornada, la charla “Yo me informo, yo decido” estuvo a cargo de Pablo Godoy, Ingeniero en Construcción, Master en Dirección y Administración de Empresas, quien resaltó que el rubro todavía está en una etapa de crecimiento, por lo que existe la oportunidad de aprender, en especial desde el punto de vista tecnológico. “El crecimiento de la construcción es un mundo por explorar, así que tenemos una muy buena expectativa que los jóvenes de segundo medio puedan optar a ser parte de este rubro de la construcción y tomar de la mano esa oportunidad que tienen de incursionar en la tecnología y la innovación que está pendiente”, afirmó.
“Mujeres a la construcción” fue el nombre de la charla realizada por Flor Freire, docente de Inacap y directora del área de Construcción, ocasión en que destacó las distintas alianzas y articulaciones que el sector tiene para que los jóvenes que así lo decidan puedan continuar estudiando. Particularmente respecto a las mujeres, afirmó que hoy en día está “más empoderada”, tratándose además de un “un campo en el que nunca nos va a faltar dónde ejercer. Así que yo las invito a participar en todas estas especialidades y rubro, donde se puedan proyectar como mujeres, salir adelante en sus profesiones, tener la oportunidad de crecer y aportar al país”.
Por su parte, Héctor Salamanca, coordinador técnico profesional del liceo Industrial Samuel Vivanco Parada de Los Ángeles señaló respecto a la jornada que fue “excelente. Muy buenos los expositores, muy pertinentes a nuestras especialidades y a las asignaturas que se dictan en nuestro liceo y sobre todo en alumnos de segundo medio que este año tienen que tomar la decisión de tomar una de las especialidades que ofrecemos”.
Cabe señalar que el Programa “Construyo mi futuro” es ejecutado en 14 cámaras regionales, siendo ONG Educando en Red la encargada de implementarlo en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, con 35 liceos que son parte de las Redes Regionales de la Construcción y más de 30 empresas socias que conforman los 5 Consejos Asesores Empresariales en la Macrozona Sur.