Monsalve puso en duda la veracidad de la acusación periodística contra Dipolcar

Nacional

Policial

22/06/2022


La ministra del Interior, Izkia Siches, junto al subsecretario Manuel Monsalve y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirieron este miércoles a la denuncia de un supuesto intento de “socavar” al Gobierno por parte del director de Inteligencia, Luigi Lopresti.

“Nos hemos sumado a la solicitud y denuncia que ha hecho Carabineros frente a poder investigar la información que ha trascendido”, dijo la ministra Siches.

En tanto, el subsecretario Monsalve aseguró que “consideramos muy grave la denuncia”, pero destacó que en el reportaje de Interferencia “no se entrega ninguna fuente concreta. Por eso nos parece importante aclarar este hecho”.

El exdiputado explicó que la entrega de informes se hace no solo al Ejecutivo. “El general director de Carabineros recibe la misma información que el subsecretario del Interior, por lo tanto la veracidad de la información tiene dos contrapartes”, agregó.

Y señaló que todos los lunes hay una reunión en la que participan las divisiones de inteligencia del Gobierno, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. “Todos se sientan en la mesa y se puede contraponer la calidad de la información que se está entregando”.

“Es muy difícil que lo que se denuncia por el medio Interferencia ocurra sin que el Gobierno, la PDI o la ANI se diera cuenta. Hay procedimientos que garantizan la calidad y veracidad de la información que maneja el Gobierno”, añadió el subsecretario del Interior. “El reportaje no se condice con los procedimientos de trabajo”.

General Yáñez reafirma compromiso con La Moneda

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó en la instancia su compromiso con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Estamos absolutamente sujetos a la autoridad civil y particularmente al Gobierno. Nuestro trabajo es profesional, somos una institución permanente del Estado”, sostuvo.

“He hecho un compromiso para que toda la información que tengamos esté disponible para la autoridad”, añadió Yáñez.

Además, explicó la orden al director de Inteligencia, Luigi Lopresti, de denunciar y entregar los antecedentes ante la Fiscalía. “Ante las graves afirmaciones que se hicieron a ese medio, inmediatamente le dispuse al propio director de Inteligencia que hiciera la denuncia al Ministerio Público”, siguió.

En tanto, la ministra Siches descartó que se aparte a Lopresti de su cargo: “No habrá modificaciones en el breve plazo, a menos que la investigación dé cuenta de nuevos antecedentes”.





Noticias Relacionadas