Regional
Política
17/07/2021
Un total de 1 millón 304 mil electores, casi 30 mil menos respecto a mayo pasado, están habilitados para votar en las Primarias presidenciales de este domingo en el Biobío.
Ante esto, el Servicio Electoral determinó que las mesas fueran fusionadas, pasando de 4 mil 227 a 1.413, lo que redujo los locales habilitados de 267 a 191.
Pamela Manríquez, jefa de operaciones del Servel Biobío realizó un llamado a la ciudadanía a revisar con anterioridad en la pagina del Servel los locales correspondientes para sufragar, a raíz de los cambios.
"El escenario electoral más acotado, más pequeño, y por ello se redujeron los locales. La recomendación es que antes de dirigirme a mi local verifique si estoy habilitado para sufragar, porque en este proceso de primarias están convocados las personas que no tengan afiliación política y aquellas personas afiliadas a algunos de los partidos que participa de los pactos que eligen a sus candidatos", comentó a El Sur.
Por su parte, el delegado presidencial Patricio Kuhn dijo que "llamamos a la ciudadanía a verificar sus locales de votación ya que ha habido cambios, lo busquen en la página de Servel, y también tenemos vocales nuevos. El sábado se realizará la inducción correspondiente y el llamado es a votar, a escoger a sus candidatos presidenciales y no quedarse fuera".
Mientras que la seremi de Gobierno Francesca Parodi indicó que "lo importante es cumplir los horarios, de 08:00 a 18:00, con una franja especial para adultos mayores, personas con discapacidad, y mujeres embarazadas entre de las 14:00 y 18:00. El llamado es ir a votar temprano, y que seamos respetuosos con las personas habilitadas en la franja especial para permitirles pasar en cualquier horario".
Desde el Servel Biobío detallaron que para este proceso se mantendrán todas las medidas sanitarias implementadas desde octubre producto de la pandemia. "Se mantiene lo que ha sido propuesto y programado entre Servel y la Seremi de Salud, y mantenemos la presencia de los facilitadores que permitirán el proceso ordenado, con los protocolos sanitarios y asegurar que se mantengan los aforos.
La Región tendrá a un total de 595 facilitadores colaborando, en su mayoría se repiten respecto a las elecciones anteriores", comentó Pamela Manríquez.