Nacional
Crónica
12/09/2022
El comité político de ministros y ministras recibió este lunes a la canciller Antonia Urrejola y al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, con el propósito de analizar la agenda internacional, incluida la pendiente adhesión de Chile al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (conocido por sus siglas TPP11).
Tras la derrota oficialista en el plebiscito han crecido las presiones para ratificar el tratado en el marco del complejo contexto económico mundial, escenario en el cual la ministra resaltó que "para nadie es una sorpresa que la coalición ha sido muy crítica del TPP", refiriéndose en particular a Apruebo Dignidad.
"Desde esa perspectiva, el subsecretario de Relaciones Económicas ha estado trabajando con los distintos países signatarios para ver la suscripción de side letters (cartas aclaratorias), que nos permitan poder cumplir con el programa de Gobierno y avanzar con el TPP, pero haciéndonos cargo de algunas de las críticas", explicó.
Los documentos ya han sido enviados a varios países firmantes con el fin de responder a las dudas de quienes están en contra de sumarse, particularmente legisladores oficialistas que apuntan que el acuerdo busca mantener la lógica del extractivismo.
En esa línea, Urrejola complementó que "lo que vamos a empezar a trabajar ahora es con los distintos actores involucrados. Esto implica sin lugar a dudas a los parlamentarios, los partidos de la coalición, como también los distintos stakeholders (partes interesadas), como son los empresarios y las organizaciones de la sociedad civil".
"Queremos tener un diálogo para poder llegar a un consenso, y trabajar como lo hicimos con el Acuerdo de Escazú", cerró.
Quien se posiciona como uno de los críticos es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), pues planteó en Radio Universo que le llama la atención que, a pesar de que todos los parlamentarios de Apruebo Dignidad rechazaran el TPP11, "llegue alguien y diga que se está tratando de hacer que esto se apruebe", aludiendo a los ingresos a La Moneda en el ajuste de gabinete.
"Nos preocupa que el 'laguismo' entre a desarrollar su programa y no respete el programa de la coalición inicial", fustigó el exprecandidato presidencial.