Nacional
Crónica
Política
13/10/2022
Ante las altas tasas de evasión, bajos salarios y poder otorgar una mayor facilidad a los usuarios del transporte público, parlamentarios presentaron un proyecto que busca implementar una tarifa única y rebajada que sería pagada una vez al mes.
El documento fue presentado por diputados y diputadas de Apruebo Dignidad, presentado un proyecto de resolución, con el que buscarán que el presidente de la República, Gabriel Boric, instruya un informe para llevar a cabo esta medida.
Uno de los motivos detrás de este proyecto, son los sueldos que reciben las personas, ya que al ser bajos, porcentaje del dinero se va en transporte y servicios básicos, los que también han sufrido alzas.
"Es de público conocimiento que no solo la media de los salarios en nuestro país es baja, sino que de igual manera el costo de los servicios, tales como el transporte público, son altos proporcionalmente a los ingresos", señala el proyecto.
Asimismo, grafica que, de acuerdo a un estudio elaborado por el Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, posiciona a Chile como uno de los países con el transporte más caro del mundo, en noveno lugar.
Por ello, es que esta medida sería bien recibida por la ciudadanía, quienes afirman que "aunque cargue con 20 mil pesos, nunca dura" y que, al respecto, "no sé cómo lo hace el chileno para vivir así".
Y es que el gasto promedio por ciudadano que ocupa regularmente el transporte en la región Metropolitana, bordea los 50 mil pesos.
El diputado Jaime Sáez, asevera que los altos precios del transporte es "un problema al cual tenemos que hacernos cargos y este proyecto de resolución va orientado en esa línea".
Los diputados que presentaron este proyecto pretenden que se implemente un pase mensual, no tan solo en la región Metropolitana, sino que también en el resto del país, y así poder reducir las cifras de evasión.
El diputado Andrés Giordano, detalla que así "las familias puedan pagar a través de una tarjeta una tarifa única al mes y que esto les permita realizar todos los viajes de ida y vuelta que necesiten durante ese período de tiempo".
De esa forma, sugieren la creación de un pase mensual con una tarifa preferencial para usuarios de bajos recursos y así optar por la "unificación" del sistema de pago a nivel nacional.
"Tomamos esto de experiencias de España, Alemania y Colombia, que han dado resultados favorables. Esto sirve para la planificación familiar y además responde a atender el aumento del costo de la vida y regularizar el financiamiento del transporte público que tiene altísimas tasas de evasión", añade Giordano.
"Con un sistema así, existen innumerables efectos de sustentabilidad ecológica, producto de la disminución de autos en la vía pública, como en la RM y además pone urgencia al desafío de regular el transporte público a nivel nacional", concluye.