Nacional
Crónica
Social
21/11/2022
En determinados momentos del año, como por ejemplo para las Fiestas Patrias y la Navidad, el Estado entrega aguinaldos a ciertos grupos de personas, a fin de hacerles más llevaderos los gastos propios de estas festividades.
En el caso del Aguinaldo de Navidad, los montos de dinero y a quiénes van dirigidos sus pagos se encuentran impuestos por Ley, por lo que es una obligación del Estado entregárselo a ciertos trabajadores y pensionados que cumplan con los requisitos.
Para ellos, el aguinaldo de Navidad será de $25.150 y aumentará en $14.209 por cada persona que, al 30 de noviembre de 2022, se tenga acreditada como carga familiar.
Los pensionados beneficiarios son:
Los funcionarios del sector público que recibirán el aguinaldo serán quienes desempeñen cargos de planta o a contrata en alguno de los siguientes organismos:
Para conocer en detalle quiénes son los empleados públicos que reciben el aguinaldo, puedes revisar los artículos 2, 3, 5 y 6 de la Ley 21.405 (disponible en este enlace).
La Ley indica que se otorgará un aguinaldo navideño de: $63.062 a quienes tienen una remuneración líquida igual o inferior a $842.592; y de $33.358 a aquellos cuya renta líquida supere tal cantidad.
Durante el mes de diciembre, aquellos pensionados que reúnan las condiciones anteriormente expuestas, pueden ingresar a esta página web para consultar con su RUT cuándo es la fecha en que recibirán el dinero, además de la forma y lugar de pago.
Se espera que el pago de este beneficio se entregue antes de Navidad, y de manera automática junto a la pensión de diciembre, por lo que los beneficiarios no tendrán que hacer ningún trámite adicional para obtener el aguinaldo.
En el caso de los trabajadores del sector público, la ley no indica una fecha exacta para el pago del aguinaldo, sin embargo, su entrega debería ocurrir en el mes de diciembre y antes de la celebración de la Navidad, es decir, previo al 24 de diciembre.