Nacional
Crónica
11/11/2022
Un informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) proyectó que los recursos del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) podrían agotarse a fin de año, por lo que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció una modificación legal para garantizar su operación durante el 2023.
Clapes UC explicó que "el Mepco ha estado bajo presión durante todo 2022 a causa de diversos factores", entre ellos, desde inicios de año, por "el conflicto bélico provocado por la invasión de Rusia a Ucrania gatilló una escasez en la oferta de combustibles, tanto de gas natural como de petróleo, que llevó al precio del petróleo -el WTI y el Brent, que es el de referencia para el mercado chileno- a bordear los US$120 por barril".
Asimismo, "considerando que el 98,6% de petróleo que se consume en Chile es importado, los costos de importación juegan un rol clave en la determinación del precio final. En 2022, post pandemia, se vio que los costos de transporte marítimo aumentaron significativamente en el primer semestre, para converger en la segunda parte del año".
"Sumado a estas variables internacionales, el peso chileno se ha depreciado de manera sostenida frente al dólar, incluso post referéndum de salida de la propuesta convencional, alcanzando una depreciación de 34% en un año. Esto ha encarecido las importaciones del petróleo y también la importación directa de refinados como diésel y gasolina", complementó el análisis.
En ese marco, si "las condiciones permanecen como las actuales, se estima que es muy probable que este límite esté agotado para la Navidad 2022", anticipó el informe (revisa el documento).
Consultado al respecto, el ministro Marcel planteó que "lo que estamos proyectando es que los aumentos de precios moderados por la operación del Mepco continuarían durante unas tres a cuatro semanas, y de ahí tenderían a estabilizarse, por supuesto que siempre sujeto a la evolución del tipo de cambio".
De todos modos, "tenemos previsto continuar con la operación del Mepco durante el próximo año, y para ese efecto vamos a incorporar una indicación en el proyecto de Ley de Presupuesto (2023) para facilitar la continuidad del Mepco, porque es una ley permanente, podemos confiar que vamos a seguir teniendo este mecanismo si llega a ser necesario", confirmó el jefe de la billetera fiscal.
La última capitalización al Mepco ocurrió en junio, mediante una ley que aumentó el límite de los recursos del de los 1.500 millones de dólares de entonces a 3.000 millones de esa divisa, para evitar una pronta alza brusca producto del agotamiento de las platas del subsidio.
De esa forma, se evitó un incremento estimado de entre 400 y 500 pesos por litro para las gasolinas y el diésel debido a una falta de platas, como había calculado Hacienda.
Así las cosas, el Mecanismo continuó funcionando, aunque desde entonces las variaciones semanales, que generalmente eran seis pesos por litro, empezaron a subir a cerca de 12 pesos, producto de la actualización del umbral de ajuste semanal que estableció aquella ley.
Según informó la Empresa Nacional del Petróleo, hoy las gasolinas de 93 y 97 octanos y el diésel experimentaron alzas de 11,1 pesos por litro; mientras que el gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular fue el único cuyo precio disminuyó, aunque sólo en 1,1 pesos por litro.